Search

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española culminó, el debate continúa

Después de cuatro jornadas de debate culminó el Cile en Córdoba. La próxima cita será dentro de tres años en Arequipa, Perú

Enviado especial a Córdoba

Después de cuatro largas jornadas de debates, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) terminó este sábado con una solemne sesión de clausura en el Teatro Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba. Pero los múltiples debates que albergó el foro de reflexión sobre nuestra lengua que se convoca cada tres años apenas comenzaron.

Este tipo de foros exponen, con la subjetividad propia de cada disertante, un variopinto cuadro de situación de la realidad, pero no se debe esperar de ninguno de ellos recetas mágicas.

Cuestiones que van desde la propia denominación del idioma (español vs. castellano), pasando por el género, el lenguaje inclusivo (que, aunque no estaba en la agenda formal del encuentro, se coló en numerosos paneles, sobre todo, a pedido del público), el rol del periodismo y los medios de comunicación, los desafíos de la educación en el siglo XXI (maestros analógicos, alumnos digitales), la corrección política del lenguaje, las traducciones, entre otras, seguirán en debate.

El cambio tecnógico sobrevoló la mayoría de las mesas redondas. Y las industrias culturales también estuvieron bajo la lupa.

La cuestión de género, aunque fuera de la agenda formal, impregnó todo el Cile por prepotencia de trabajo: hubo récord de mujeres expositoras (90) y por primera vez una mujer fue convocada a participar de la solemne sesión inaugural: la española Carme Riera.

El VIII Cile también tuvo exposiciones picantes como la de Mempo Giardinelli, quien cuestionó duro el modelo neoliberal y sus efectos en la educación frente al propio ministro de esa área del gobierno nacional, Alejandro Finocchiaro. O el contrapunto, este sábado por la mañana, entre el español y miembro de la RAE Pedro Álvarez de Miranda y el argentino Jorge Fondebrider, por la presencia del rey de España, Felipe VI, en el congreso (entre otras cuestiones).

También en la última jornada del VIII Cile se alzó la voz crítica de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien formó parte del llamado Contracongreso que sesionó en paralelo al Cile y también dio su ponencia este sábado, inmediatamente antes de la solemne sesión de clausura.

Fueron cuatro jornadas en las que más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo debatieron sobre América y el futuro del español. Debates que lejos están de cerrarse y que tendrán un nuevo round dentro de tres años en Arequipa, Perú, el terruño del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien también participó del VIII Cile Córdoba 2019.

La sesión de clausura

La sesión de clausura fue encabezada este sábado por el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, el secretario general del VIII Cile y director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre.

A su turno, Moure expresó: “Todo el agradecimiento para Córdoba, para su gobierno y su gente, y para el admirable esfuerzo colectivo para una provincia que supo honrar un compromiso”.

Por su parte, Hudson, manifestó: “Enhorabuena Córdoba. Prueba superada con creces. El Congreso ha estado en la calle y la ciudad ha estado en el Congreso. Se ha visto mucha gente joven. Esos domos dispersos salpicando la ciudad, tan redondos, sin distinción de posición para los intervinientes, ese un signo de equidad y de inclusión. Un puntazo. Joaquín Sabina, Les Luthiers, el homenaje a don Manuel de Falla, la nueva edición de Rayuela, Las Rositas, tango, música, clásica, etcétera. Todo una variedad, digna de disfrute”.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lenguas Española destacó que este encuentro se distinguió por no ser un encuentro de interés meramente de especialistas y técnicos, sino que se trató de un congreso para todos.

Para cerrar la sesión, el intendente Mestre expresó: “Estoy muy contento no sólo como intendente, como graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, como latinoamericano, como argentino y como cordobés”, y agregó: “El Cile fue un enorme trabajo de colaboración, alegría, entusiasmo y reflexión. Un nuevo punto de partida. Lo logramos”.

10