Search

El vocero Adorni y el jefe de Diputados Menem consideran «error común» y «pavada» el cambio de texto

Los funcionarios del oficialismo dijeron que todo estaría "subsanado" de inmediato y retrucaron que el bloque oficialista en Diputados pretendía "embarrar la cancha". Aunque le bajaron el precio, en ambos casos admitieron que el texto se cambió

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acusó este martes al bloque de Unión por la Patria de “sobreactuar” indignación por “el hecho de haber detectado mínimos errores de transcripción” en el texto enviado al Senado de la ley ómnibus. Y lo atribuyó a un intento de “embarrar la cancha” cuando el Senado comenzó a tratar en comisiones el proyecto oficial. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también le bajó el precio a la denuncia: «Entiendo que hubo un error de tipeo, que eso significó algunas diferencias en algunas palabras», planteó el funcionario nacional en la habitual conferencia de prensa. «Va a ser un tema menor, administrativo. De lo fino del proceso no lo tengo, no soy muy ducho. Fue una pavada, no hacía al fondo de la cuestión y la están subsanando para que no haya diferencias», completó al respecto.

A través de sus redes, el titular del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, advirtió que se estaba “alterando la voluntad del legislador”, y que no se trataba de una mera corrección ortográfica: «Se ha modificado el texto para subsanar errores que no fueron advertidos al momento de votarlo”, acusó.

 


Además sostuvo que la maniobra representa un «incumplimiento de deberes como funcionarios públicos», para quien intervenga en un proyecto votado, cambiándole la lera.

«El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto», insistió Martínez, y planteó: «Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad».

«Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado», concluyó Martínez en un posteo en la red social X, en el que adjuntó el documento con el pedido a Martín Menem para que retirara el texto girado a la Cámara alta.

Pero ni los funcionarios ni los legisladores del oficialismo estaban dispuestos a invertir tiempo, ante la urgencia impartida desde la Casa Rosada. El riojano Menem aclaró que ya habían sido “subsanados” los “errores humanos”, y agregó que los mismos eran “menores”, en el texto: “No alteran en nada su espíritu”, sostuvo. Y minimizó que los “errores” que había descrito: “Son frecuentes en este tipo de normas tan extensas”.

«Pretender que sea malicioso que en dónde decía «autorización» dice «permiso» cuando la ley en todo el artículo involucrado usa tales términos en varias ocasiones, en forma indistinta y como sinónimos para referirse a lo mismo, y que por el error humano en la transcripción, se pretenda tornar nula la comunicación, suena a desesperación», chicaneó Menem en un extenso descargo a través de la red social X.

Más allá de haber agradecido de manera irónica al diputado Martínez por haberse tomado el trabajo de detectar “simples errores involuntarios de tipeo”, Menem dijo que no resulta “casual” la actitud “ante otra derrota legislativa”.

«Tampoco sorprende la actitud constante de querer embarrar la cancha para no jugar el partido en el terreno del debate», manifestó.

Como ejemplo de este supuesto modus operandi de “embarrar la cancha” recordó la convocatoria de Martínez a una sesión especial para tratar el DNU tan sólo 24 horas después del inicio del tratamiento en el recinto de la ley ómnibus «para después decir que hay un delito penal en la no realización de la misma».

“Aprovecho para destacar el enorme esfuerzo de los empleados de la HCDN que han puesto toda su capacidad a disposición, a quienes una vez más, agradezco su constante dedicación y profesionalismo”, culminó Menem.

Y Adorni se sumó a restarle importancia al episodio negando, al igual que el riojano, que se haya tratado de una alteración para imponer mayor precisión al texto votado, después de haberse votado.

10