El volcán Krakatoa, en Indonesia, entró en erupción durante la noche de este viernes, según confirmó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos. No hay víctimas del fenómeno, que comenzó con dos grandes explosiones y sigue con la expulsión de ceniza y humo.
Las erupciones se escucharon en toda la región de Yakarta, pero son hasta el momento relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
En estos momentos hace erupción el volcán Krakatoa en Indonesia. En 1883 tuvo una letal erupción que mató a cerca de 40.000 personas y en diciembre del 2018 se registró su última actividad dejando más de 400 muertes y miles de heridos.pic.twitter.com/53cs4MlasI
— Imágenes Históricas (@HistorieEnFotos) April 11, 2020
«Los estudios demuestran que la muestra que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado», explicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo.
La misma entidad informó que la erupción del Krakatoa se escuchó a 150 kilómetros y generó una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 15 kilómetros de altura.
Varios volcanes, en todo el mundo
ÚLTIMO MOMENTO #Indonesia
Explotó el Volcán Krakatoa…
Pero ahora lo están haciendo 6 volcanes más en Indonesia en simultáneo…
es un hecho con muy pocos precedentes… pic.twitter.com/Pp8AqvmbaK— ABC (@ABCfilmaciones) April 11, 2020
Varios medios locales reportaron que hay otros seis volcanes, situados en el llamado Anillo de Fuego, que también entraron en erupción. Y se suman el Volcán de Fuego en Guatemala y el Popocatepetl, en México.
«La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción», según la agencia.
En 1883, el volcán Krakatoa entró en erupción y dejó cerca de 40.000 muertos. Su última actividad registrada tuvo lugar en 2018 dejando más de 400 muertos y miles de heridos.