El Voluntariado Ambiental volvió a realizar una convocatoria masiva y con gran respuesta por parte de rosarinos y rosarinas. Este sábado, los voluntarios se reunieron en el parque de las Colectividades con un objetivo: limpiar este sector de colillas de cigarrillos, uno de los residuos más comunes en la vía pública. En apenas una mañana, se recogieron cerca de 40 mil, dando muestra así de la problemática.
Con la intención visibilizar el impacto ambiental negativo de esta conducta, llegadas las 10 de la mañana, los equipos municipales junto al proyecto Cigadrillos recibieron a voluntarios y voluntarias que se inscribieron previamente y, separados en grupos y por sectores, se pusieron manos a la obra.
En poco más de dos horas, el Voluntariado recolectó aproximadamente 40 mil colillas en el sector comprendido entre los silos Davis y el juego del Irupé. «Esto demuestra que la presencia de estos residuos en espacios verdes como este es notoria y hace un daño que a veces pareciera invisible», sostuvo la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez.
Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tiene un tiempo de degradación aproximado de 12 años. Además, los animales pueden confundirlas con alimentos, generando también contaminación directa. Una colilla puede llegar a contener hasta 8.000 contaminantes, como cadmio, arsénico, polonio 210, aluminio, bario, cromo, plomo, níquel, estroncio, titanio, entre otros.
La subsecretaria agradeció «el compromiso de voluntarios, voluntarias y también de quienes conforman Cigadrillos» y aseveró: «Cada convocatoria del Voluntariado busca interpelar sobre una problemática en particular, y entendemos que se debe tomar conciencia para cambiar conductas que dañan a nuestro medio ambiente».
«Hoy fue muy impactante ver a más de cien personas brindando su tiempo desinteresadamente por la ciudad. Inclusive, muchas personas que estaban en el parque, se acercaron y viendo lo que estábamos haciendo se acercaron para ayudar. Esa es una clave para seguir transformando la ciudad, haciéndola más sustentable», concluyó Álvarez.
Las colillas recolectadas fueron entregadas al proyecto Cigadrillos, que elabora paneles termoacústicos con estos residuos, ya ha instalado distintos cestos específicos para la recolección de colillas. El primer cesto de recolección exclusivo para colillas colocado en la ciudad de Rosario, fue instalado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, a fin de agosto. Luego siguieron las facultades de Derecho, Ciencias Médicas, Bioquímica y Farmacéuticas, y Ciencia Política.
Llaman a juntar las colillas de cigarrillos para descontaminar y hacer ladrillos