Como consecuencia del veto presidencial a la ley de financiamiento de la educación superior y las posteriores provocaciones del presidente Javier Milei, los estudiantes de universidades de todo el país votaron en asambleas numerosos tomas de facultades –con y sin dictados de clases, y actividades de difusión del ahogo financiero– en la UNR y en sus homólogas de varias provincias. En algunos casos, como en la Universidad Nacional de Quilmes, con la irrupción de grupos libertarios que llegaron a agredir con gas pimienta a los alumnos presentes.
En la UNR, se votó este lunes la toma de las casas de estudio con dictado de clases en las facultades de Ciencia Política, Psicología, Ciencias Médicas, Humanidades y Ciencias Veterinarias. En los casos en que la decisión comenzó a materializarse al finalizar las asambleas, varios estudiantes pernoctaron en las casas de estudio.
También resolvieron una toma los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Rosario. Fue durante una la asamblea interclaustros realizada en el hall de la planta baja. En la misma se decidió realizar una vigilia durante la noche del lunes y tomar simbólicamente la facultad hasta el próximo miércoles, con el objetivo de visibilizar la compleja situación presupuestaria y salarial que atraviesa la educación superior. “Queremos recalcar que las actividades académicas y administrativas continuarán con normalidad durante este martes”, explicaron desde Gradiente, la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes de la UTN.
En todos los casos, las protestas están acompañadas de clases públicas y otras actividades para difundir la realidad que atraviesan la UNR y la UTN y sus trabajadores docentes y no docentes ante el ahogo financiero que forma parte de las políticas del Gobierno libertario. Las decisiones de los estudiantes difieren en cuanto a la duración. Se espera una decisión sobre la jornada de paro dispuesta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (docentes, no docentes y los estudiantes) propuesto para este jueves.
“Queremos seguir estudiando, pero también hacernos escuchar”, sostuvo Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), sobre el tenor de las protestas.
La universidad nacional con asiento en Rosario, además, fue blanco de críticas directas por parte del presidente Javier Milei, quien manipuló cifras de alumnos y empleados para intentar, con mal uso de la regla de tres simple, instalar una relación imposible de 8 empleados por alumno que luego tuvo que corregir aunque sin cesar en la campaña de desprestigio.
↑ Asamblea de Ciencia Politica UNR
↑ Asamblea de Humanidades UNR
Este martes, se espera una nueva jornada de asambleas y plenarios que definirán los pasos a seguir en la lucha por un mayor financiamiento para las universidades. Las actividades planificadas para esta semana incluyen clases públicas, asambleas interfacultades y jornadas culturales en la calle en la intención de involucrar a toda la comunidad en el reclamo por una educación pública viable que beneficia a la sociedad entera. “Queremos sacar la universidad a la calle y demostrar que nuestro pedido es legítimo”, destacó Rosso Sasia.
Para el próximo domingo, en el marco de las actividades previstas, está programada la jornada “La Universidad en la Calle” en la Calle Recreativa y organizada por la FUR. Este martes, en una asamblea interfacultades, se definirá si se realiza o no una marcha hasta la sede del Rectorado de la UNR.
Un centenar en todo el país
La UBA sumaba este martes 8 facultades tomadas, y el secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Luca Bonfante, calculó en aproximadamente un centenar de universidades públicas ocupadas en todo el país o con alguna medida de protesta en curso.
“En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello”, afirmó a el referente estudiantil en Radio Rivadavia.
En Misiones, una Asamblea interclaustros decidió la toma de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM y declaró personas no gratas a los diputados nacionales por la provincia y al gobernador Hugo Passalacqua que avalaron el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Las tomas son hasta las 20 de este martes, sin cese de actividades, con clases públicas, un festival, clases públicas y para el 17 de octubre una toma activa en el marco del paro del Paro Universitario.
En Entre Ríos, está tomada la Facultad de Trabajo de Social de la UNER luego de una votación en la asamblea interclaustros que aprobó la medida «con continuidad de mesas, clases públicas y actividades culturales, hasta la acción docente del jueves 17 en el marco de paro nacional».
En Buenos Aires
Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.
Los alumnos de Derecho de la UBA realizarán este martes una nueva toma por 24 horas y cortarán la avenida Figueroa Alcorta para luego marchar a Plaza de Mayo a las 18.30. Una hora y media más tarde, volverán reunirse en asamblea para discutir si continúa o se levanta la medida dispuesta.
En Exactas, FADU, Ingeniería y Medicina la toma es por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles. Los estudiantes de Medicina cortarán ese día a las 18 la avenida Córdoba y la esquina con Junín, una protesta a la que se sumarán Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Económicas y Derecho.
Además, Ciencias Exactas y FADU harán una medida conjunta en Ciudad Universitaria, donde planean cortar la avenida Cantilo, también en la tarde del miércoles. En Sociales se votó tomar la facultad hasta el viernes para ensamblar el reclamo con el paro nacional del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Agresión libertaria con gas pimienta en Quilmes precedida por amenazas
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Durante la tarde de ayer, la UNQ recibió un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a La Libertad Avanza (LLA), ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron en la asamblea que se realizaba en nuestra sede de Bernal. pic.twitter.com/16KKSC2xgp
— Universidad Nacional de Quilmes (@UNQoficial) October 15, 2024
La Universidad nacional de Quilmes (UNQ) difundió un comunicado sobre la irrupción de militantes libertarios en momentos en que se estaba desarrollando la asamblea estudiantil, en la tarde de este lunes.
«Irrumpieron con un megáfono, interrumpiendo el cauce habitual de ese tipo de reuniones. Se les pidió amablemente y por votación de la asamblea que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y nodocentes que estaban dialogando sobre las medidas de fuerza a tomar», señala el texto sobre el incidente. Y sigue: «Los militantes de LLA comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida, un agresor (ver video) arrojó gas pimienta en un espacio cerrado, lo que afectó a gran parte de los presentes. Hubo estudiantes que debieron ser atendidos o estuvieron afectados durante horas».
El comunicado agrega que la persona que arrojó el gas pimienta se fotografió minutos después «en las inmediaciones de nuestra universidad fingiendo haber sido agredido».
Vasrios referentes de los estudiantes identificaron a otros miembros del grupo violento y postearon fotos de ellos con referentes libertarios de primera línea. Entre ellos, la secretaria presidencial Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y la concejala de Quilmes Estefanía Albasetti. Sobre esta última, recayeron las acusaciones de haber organizado la irrupción.
«Ellos admitieron no ser estudiantes y aparecieron más tarde en TV, victimizándose junto a Albasetti. Se trata de la misma concejala que amenazó en redes sociales, antes de la segunda marcha universitaria del 2 de octubre, «No lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta», apuntala el comunicado de la UNQ.