Juan Emilio Ameri, el diputado nacional de Salta a quien el damero de la pantalla mostró en una escena erótica durante la reunión online de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, presentó su renuncia a la banca del Frente de Todos. Fue aceptada en la madrugada de este viernes, y la silla que deja será ocupada por la antropóloga Alcira Elsa Figueroa, representante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán, de donde es oriunda, e integrante del Inta, además de defensora de la ley de aborto legal.
La renuncia del legislador fue cursada horas después de haber sido suspendido por el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa, ante las imágenes en las que se lo vio tocarle y besarle un pecho a su pareja.
La dimisión fue aprobada con 224 votos afirmativos, uno solo negativo y tres abstenciones.
➡️ Con 224 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia del diputado Juan Ameri. #UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/usdoVxPbcy
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 25, 2020
La renuncia le había sido reclamada a primera hora de la noche por la dirigencia del Frente de Todos de su provincia. La senadora Nora del Valle Giménez lo hizo público en un tuit. «El Frente de Todos de Salta, ante la grave inconducta del diputado nacional Juan Ameri durante la sesión de la Cámara de Diputados, resuelve expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicita su renuncia a la banca en representación del Frente por Salta», es el texto.
El que cursó el diputado de la escena íntima a Massa, poco después, señala: «Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente». Primero lo primero, y después los hechos: «Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie».
El líder del frente renovador, con la renuncia en la pantalla, interrumpió la sesión en la que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, estaba presentando el «Proyecto de Ley sobre prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales» y llamó a los jefes de bloque para tomar una decisión.
Al cabo de unos minutos, en ese tema sí hubo consenso entre los espacios políticos: votar la aceptación al cierre de la sesión.
«Situación indecorosa»: suspenden a diputado nacional por tener sexo en plena sesión virtual