El youtuber Yao Cabrera fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y reducción a la servidumbre”.
La causa fue iniciada en octubre del 2020 por el manager de medios, Jorge Zonzini, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 Federal a cargo del juez Ariel Lijo.
A ésta se le sumaron las denuncias de la ex diseñadora gráfica Giovanna De Mitole y de los ex editores, Mariano Fernández y Joaquín Apesteguía, quienes trabajaban para la organización VIRAL/WIFI a cargo del youtuber de origen uruguayo.
Los denunciantes presentaron pruebas irrefutables sobre los sistemas de Cabrera vinculados a multiestafas, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros.
Por su parte, Giovanna De Mitole afirmó que el youtuber la “redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad” y que pudo escapar de la Mansión WIFI, lugar donde el youtuber manejaba su organización, tras un episodio en el cual tuvo que ser hospitalizada.
La ex diseñadora del uruguayo, De Mitole, se sometió a declarar en reiteradas ocasiones, incluso llegó a vivir en refugios para damnificadas de trata de personas con identidad reservada.
El manager de medios, Jorge Zonzini, celebró el fallo y calificó el trabajo de la Justicia como “impecable” y agregó: «Ahora sólo resta que los padres y adultos responsables puedan estar más alertas a los peligros a los que están expuestos sus hijos cuando se conectan a las redes y son vulnerados por este tipo de asociaciones criminales que cuentan con la complicidad de medios, plataformas e inclusive la de la propia compañía Youtube que prioriza el llenado de sus arcas antes que la salud mental y la integridad física de niños y adolescentes sin tomar en cuenta que personajes siniestros como Yao Cabrera utilizan las redes para vulnerarlos con contenidos mórbidos, pornografía infantil, facilitación para la prostitución de menores y venta de estupefacientes en fiestas promocionadas a través de sus canales».