La cifra estadística oficial es que se cometieron 97 femicidios entre 2014 y 2018 en Santa Fe. Así se desprende del primer informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios: el documento constata que en casi las dos terceras partes de los casos –el 65%– los presuntos autores fueron parejas o las ex parejas de las víctimas.
“De las 97 víctimas, 91 eran mujeres y 6 mujeres trans/travestis”, precisaron las integrantes del equipo. También indicaron que los 97 femicidios representan el 42,5% del total de 228 mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia entre 2014 y 2018 en toda la provincia”, apunta el trabajo.
El informe del MPA – elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General–tabula los crímenes de género cometidos entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018. Según el relevamiento en el departamento La Capital se registraron 28 casos (28,8% del total provincial), mientras que en el departamento Rosario fueron 33 (34% del total provincial). “Este documento se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género”, explicó el director provincial de Política Criminal, Augusto Montero.
“Desde 2014 venimos publicando informes acerca de las muertes violentas intencionales ocurridas en toda la provincia, e informes particulares para los departamentos Rosario y La Capital”, recordó Montero. “En ellos –amplió– buscamos detallar y analizar las dinámicas de la violencia letal, así como algunas de las respuestas institucionales que se despliegan para el abordaje de la situación”.
“Las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones”, sostuvo el funcionario. “Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer”, argumentó.
El informe fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci. Consultadas acerca de la metodología utilizada para el trabajo, las especialistas remarcaron que “la información fue consolidada a partir de la triangulación de datos en una mesa de trabajo en la que participan representantes del MPA y de los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia”.
“Cada una de las instituciones aportó un listado inicial de casos de homicidio elaborado en su propia oficina. El Ministerio de Salud brindó los informes de defunción enviados por el Registro Civil y codificados por la propia cartera; el Ministerio de Seguridad incorporó los registros policiales, y el MPA la información de las investigaciones fiscales iniciadas”, destacaron.
En detalle
El informe del MPA muestra en detalle los crímenes contra mujeres cometidos en Santa Fe, como los departamentos donde se perpetraron, la edad de las víctimas, el vínculo con sus asesinos –o acusados de serlo–
En cuanto a la edad de las mujeres muertas por violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. “Esta franja etaria concentra 19 víctimas, mientras que le siguen las mujeres que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja”, subrayaron Ríos, Solari y Tocci.
Las integrantes del equipo también señalaron que en 63 de los 97 casos, “los imputados o presuntos autores eran la pareja o la ex pareja de la mujer”.
Ríos, Solari y Tocci precisaron que todas las mujeres muertas en la provincia en hechos en los que se utilizó intencionalmente la violencia (femicidios y no femicidios) fueron 34 en 2014, en 2015 se registraron 43, en 2016 la cantidad llegó a 46 y en 2017 ascendió a 55. La curva ascendente recién dio una baja el año pasado: 50.
“El porcentaje de víctimas mujeres sobre el total de personas muertas en homicidios en la provincia osciló entre el 7,4% en 2014 y el 18,1% en 2017”, marcaron las especialistas.
“El documento contiene información acerca del nivel de instrucción de las víctimas; de su ocupación; del medio empleado para cometer el femicidio; del lugar del hecho; de las características del contexto en el que se produjo; del tipo de violencia excesiva; entre otros”, agregaron las integrantes del equipo de investigación.
Además del informe de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios, el MPA presentó este año –también por primera vez– un estudio acerca de las fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal en la provincia entre 2014 y 2018.
El peor distintivo
“Los casos de violencia de género son un subuniverso de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres”, aclararon Ríos, Solari y Tocci. “Para la selección de estos hechos se tomaron de los legajos de investigación fiscal aquellos datos que permiten determinar condiciones de desigualdad de género. La tarea se hizo de acuerdo con el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas por razones de género y el instrumento para la medición de femicidios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, añadieron. Y ejemplificaron también con las situación de 2018: “Se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44%”.