Las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos, cifras inferiores a lo que se cobró en 2017.
A través de la Resolución 216/2019 del Ministerio del Interior, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el eventual balotaje del 24 de noviembre.
Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios «percibirán en concepto de viático» un total de 1.200 pesos por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las «actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral».
Pese a la inflación que se registró desde los últimos comicios, las autoridades de mesa cobrarán lo mismo que en 2017, al tiempo que el adicional por la capacitación es menor al de aquellas elecciones legislativas: en esa ocasión había sido de 900 pesos.
En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán 3.000 pesos: hace dos años habían sido 3.600.
A su vez, los delegados tecnológicos que asistan a «establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica» percibirán 3.800 pesos por cada elección.
El texto oficial, que lleva la firma del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó que «resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios».