El candidato Pablo Micheli ampliaba su ventaja sobre Hugo Yasky, según datos difundidos por la Junta Electoral de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aunque el escrutinio continuaba muy demorado, a seis días de los comicios internos.
De acuerdo con los últimos datos difundidos, Micheli suma 77.969 votos contra 64.844 de Yasky, aunque no se informaba qué cantidad de mesas se llevaban escrutadas.
La información conocida hoy aún no consignaba datos de nueve provincias.
Los datos marcaban una diferencia de 16,8 puntos porcentuales de diferencia a favor de la lista opositora, liderada por Micheli, en tanto que hasta ayer la diferencia era de 6,9 puntos entre ambas nóminas.
La información continúa muy demorada: los votos escrutados sumaban menos de 160 mil, cuando los dos sectores en pugna por la Secretaría General de la CTA estiman en unos 220 mil la cantidad total de votantes.
Ronda el fantasma de la ruptura en la central obrera, sea cual sea el resultado.
Según la última información difundida, Micheli se imponía en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Jujuy, la lista de Micheli sumaba 22.322 votos: casi tantos como los que reunió en la provincia de Buenos Aires, el doble de los que obtuvo en capital y una cantidad igual a la de diez provincias.
Allí fue clave el apoyo de la dirigente Milagro Sala, quien se definió en las últimas horas como «kirchnerista», si bien la lista de Micheli se muestra muy crítica del Gobierno nacional.
En Jujuy, la lista opositora aventajaba por más de 13.100 votos a la de Yasky.
La lista del actual secretario general se imponía en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Río Negro
Ayer, la controversia por el ganador de las elecciones sumó otro capítulo luego de que Micheli y Yasky encabezaran conferencias de prensa para ratificar sus posturas -ambos se adjudican el triunfo-, pero lo cierto es que más allá de lo que resuelva la Junta Electoral, el escrutinio será revisado por un Comité Arbitral a pedido del actual oficialismo.
Micheli volvió a atribuirse el triunfo en los comicios y sostuvo que ese resultado «para de mala manera» al kirchnerismo de cara a las elecciones del año próximo, e instó a «otras organizaciones» a enfrentar al Gobierno nacional.
A su vez, Yasky, afirmó que las elecciones de la central son «un proceso viciado de nulidad» y aseguró que no va a permitir que le «roben» los comicios.