La candidata de Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aventajaba por nueve puntos a su principal contrincante, Daniel Noboa, cuando ya se habían escrutado el 85,54% de los sufragios, tras las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Ecuador, marcadas por la violencia y el asesinato de uno de los postulantes, por lo que ambos irán a un balotaje.
González, avalada por el expresidente Rafael Correa, lograba el 33,13% de los votos sobre los 23,94% de Noboa, según datos de la autoridad local, tras la elección para reemplazar por los últimos 18 meses a Guillermo Lasso, quien convocó a elecciones anticipadas, acorralado por las denuncias de corrupción.
En el tercer lugar se ubicaba Christian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio, el candidato original del movimiento Construye que fue asesinado a balazos, lograba el 16,47% de las preferencias, mientras lo seguía de cerca Jan Topic, del movimiento «Por un país sin miedo», con el 14,63% de los sufragios.
González celebró el domingo que sus compatriotas hayan votado sin miedo y dado su confianza a una candidata, y se mostró confiada en convertirse en la primera mujer que llegue a la presidencia de Ecuador.
La protegida del exmandatario Rafael Correa lideraba los conteos preliminares de la primera vuelta electoral, por delante Noboa, con quien definiría la presidencia en octubre.
«Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de Patria se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana», expresó González ante sus simpatizantes.
«Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta ganando las elecciones para ser la presidenta de la República del Ecuador y conducir los destinos de la Patria», agregó.
«Nos jugamos la vida aquí, nosotros nos la vamos a jugar por ustedes, por 18 millones de ecuatorianos, y hacemos un llamado (…) a lo que más requiere el país, a la unidad, a la paz, a dejar el odio, el odio es lo que nos trajo a desbaratarnos todo (…) el llamado es a la unidad de todos los ecuatorianos, sector privado, sector público, todas las fuerzas del país», agregó.
Por su parte, Noboa aseguró que buscará la presidencia de Ecuador en el balotaje de octubre, y se mostró confiado en llegar al poder gracias a una «alianza con el pueblo».
«A partir de mañana tenemos que empezar a trabajar de nuevo, tenemos que hacer campaña de nuevo, hay una segunda vuelta, todavía no logramos el objetivo que es la presidencia. Lo que hemos hecho es pasar a la segunda vuelta”, dijo Noboa a periodistas en Guayaquil. “Hay una alianza importantísima que llevamos conversando en este tiempo, que es la alianza con el pueblo y con esa es la que ganaremos la segunda vuelta”, agregó.
Noboa sorprendió con su alto caudal de votos, aparentemente respaldado por su buen desempeño en el único debate electoral previo a la contienda del domingo.
«Seguridad y empleo son los dos puntos que me voy a enfocar en los 18 meses, son los importantes y los urgentes, como hay poco tiempo hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas, generar confianza internacional, generar seguridad interna», destacó. Un candidato necesita obtener más del 50% de los votos válidos, o el 40% más 10 puntos por delante de su rival más cercano, para ganar una primera vuelta. De lo contrario, se llevará a cabo una segunda ronda el 15 de octubre.