Las elecciones internas del club Newell’s Old Boys vienen complicadas: pasada la medianoche de este lunes, hubo un nuevo ataque a uno de los tres candidatos que se presentan para conducir la institución. Los balazos, al menos 14, fueron contra la vivienda de un familiar en Funes. No es el primer hecho de violencia que enrarece los comicios: el mismo lunes dañaron el auto de otro postulante, Ignacio Astore.
La previa de las elecciones programadas para este domingo se ensució un poco más con el ataque dirigido al actual vice segundo, que va como cabeza de una de las listas en pugna. Las balas dieron contra el frente de una vivienda de calle Facundo Quiroga al 2700, donde según las primeras informaciones vive el hermano del dirigente leproso. Contaron 11 impactos en el frente. Y otros tres, en un auto estacionado en la cuadra de la vecina localidad de Funes.
Para el gobierno provincial, tras los ataques a candidatos está la barra: refuerzan operativo
La investigación del ataque quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Balaceras Federico Rébola, quien ordenó la intervención del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para el relevamiento de varias cámaras de videovigilancia que hay en la zona.
«Escuchamos los tiros. Mi esposa dice que sintió la frenada de un auto y después los disparos», relató un vecino sobre el atentado.
«Este es un lugar muy tranquilo, de toda la vida. Estamos acá hace 15 años y siempre fue muy tranquilo. Esto es algo que asusta, porque lo que se ve en Rosario ahora lo vemos acá”, agregó otro funense.
No es la primera vez que atentan contra D’Amico o su entorno. En 2016, le dispararon en la zona oeste de Rosario (Valparaíso y Montevideo) cuando conducía su camioneta, en la que iba también su hijo, tras una persecución. Y, como ahora, no fue un hecho aislado sino episodio de una saga de agresiones y amenazas a varios dirigentes que tuvo como marco una interna de la barra brava del Parque. En mayo último, además, aparecieron pintadas en el frente y la vereda del comercio de fotografía del que es propietario, en San Martín al 4800.
Ahora, tampoco es un blanco aislado. El médico Ignacio Astore, otro candidato a la presidencia de Newell’s –por el Movimiento de Independencia Leprosa (MIL)– denunció que desde que se presentó recibió amenazas reiteradas y este lunes dañaron su vehículo que estaba estacionado cerca del hospital donde trabaja en el macrocentro de la ciudad. “Le abollaron el auto en el techo y hubo rotura de las ópticas cuando estaba estacionado cerca del hospital donde trabaja (el Hospital Privado Rosario)”, reportó un vocero del ex médico leproso.
“Las amenazas comenzaron desde que es candidato con llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp y otras redes sociales y pintadas, pero ahora le pusieron un pasacalle frente a la clínica donde trabaja la esposa y le hicieron una volanteada en bulevar Oroño entre Urquiza y Tucumán”, agregó el portavoz. El propio D’Amico se había solidarizado con su competidor horas antes del ataque a la vivienda de su hermano en Funes.