Este jueves se celebraron las elecciones estudiantiles en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario. El radicalismo encolumnado detrás del rector Franco Bartolacci fue el gran ganador de los comicios. Luego de diez años, la UCR recupera la Federación Universitaria Rosario (FUR).
En la Facultad de Derecho, la lista radical 1983 desplazó al peronismo que, a su vez, había logrado el batacazo contra el socialismo en 2019, al quedarse con el centro y cuatro consejeros de los ocho.
La agrupación ganadora se forjó en las épocas de estudiante del intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarella. Se trata de una lista de fortísimo vínculo con el rector quien, a su vez, desplazó en Ciencia Política –su facultad de origen– al Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (FEU), la alianza Alde-Santiago Pampillón-Movimiento Evita.
En Medicina ganó el ALDE, aunque hubo sorpresa en Consejo Directivo, donde cinco cargos quedaron para el ALDE y tres para Impulso, radicales de la gestión de la UNR.
En Ciencias Veterinarias, la agrupación independiente Univet retuvo el Centro de Estudiantes y los cinco consejeros que ponía en juego, mientras que la reformista ADN desplazó al ALDE y al socialismo, pasando del cuarto al segundo lugar y obteniendo los tres consejeros restantes.
En tanto que en Odontología, las urnas determinaron el contundente triunfo de la agrupación reformista GIO, que ganó el Centro de Estudiantes -desde hace 30 años lo lidera de manera ininterrumpidamente- y logró los ocho consejeros en juego.
En Ciencias Agrarias hubo un contundente triunfo de la reformista Agrupación de Estudiantes Independientes, que retuvo el Centro de Estudiantes con el 80 por ciento de los votos y sacó 6 de los 8 consejeros en juego, uno más que en la última elección.
En Ciencia Agrarias, triunfo contundente de los Independientes, mientras que Pulsión (radicales) ganó el centro de Psicología y la izquierda, de la mano del ALDE, volvió a Arquitectura después de siete años, desplazando a los socialista de AREA.
Por último, la socialista 9 de Julio logró retener el centro en Bioquímicas y se quedó con seis consejeros para ellos. Por su parte, la GPS mantuvo el centro en Ciencias Económicas y se quedó con cinco consejeros.