Luego de tres días consecutivos en que los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron a las urnas, la gran novedad de la elección estudiantil la dio una alianza entre el Movimiento Evita, peronista, y el Frente Patria Grande, izquierda, que obtuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, y relegó a la hegemónica Franja Morada al segundo puesto.
“Decidimos apostar a la unidad y es una alegría total. Asumimos la responsabilidad de llevar adelante la conducción de este centro de estudiantes apostando a una militancia real y activa para llevar adelante más derechos para los estudiante y defender los que ya tenemos”, expresó María Armoa, referente de la coalición llamada Frente Estudiantil de Unidad y estudiante de música, que integró al Movimiento Evita con el frente Santiago Pampillón.
La nueva presidenta del centro estudiantil destacó: “Los estudiantes de Humanidades vieron en nuestra propuesta de unidad una salida superadora para resolver sus problemas diarios”.
“La militancia y presentar nuestras propuestas fue clave. Estar con el estudiantes dio sus frutos. Es un estudiantado grande y diverso y es difícil conquistar el interés del estudiante y las distintas necesidades”, cerró Armoa.
La Facultad de Humanidades y Artes tiene un abanico de carreras como la Escuela de Letras, Antropología, Gestión Cultural, Historia, Bellas Artes y Diseño de Indumentaria, entre otras.
El mapa quedó así:
Humanidades: El nuevo ganador del centro es el Frente Estudiantil de Unidad (Evita + Pampillón) que desplazó al peronismo de izquierda agrupado en Mate Cocido. En tanto la peronista Oktubre perdió un consejero y se queda con uno como Mate Cocido y Somos, que apoya al rector se quedó con 2.
Derecho: El centro de estudiantes se mantuvo en manos de la agrupación 1983, Radicalismo de Reformismo en Acción. El socialismo de DNI renovó sus dos consejeros y Franja Morada, uno. El peronismo con el Frente Patria mantuvo su consejero, a pesar de ir dividido dejando afuera a la nueva Unidad Derecho, una alianza entre el peronismo del Movimiento Evita y La Cámpora.
Arquitectura: El Alde que nuclea al PCR se mantuvo al mando del centro de estudiantes. En cuanto a los consejeros, 5 fueron para esta agrupación de izquierda y los otros tres se los llevó la peronista Dominó, la agrupación peronista cercana a la decana. El socialismo de Área perdió su único consejero y Franja no se quedó con ninguno.
Ciencia Política: Franja Morada, vinculada al rector, defendió el centro de estudiantes y conservó sus tres consejeros directivos. El peronismo del Frente Patria mantuvo sus dos consejeros, como también el Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (Alde, Santiago Pampillón y Movimiento Evita). Y el socialismo conservó su único consejero.
Psicología: la agrupación Pulsión vinculada al rector conservó el centro de estudiantes, pero perdió uno de los cuatro consejeros ganados en 2022. El peronismo de La Masota logró tres consejeros y quedó desplazado el Frente de Estudiantes Unidos (alianza entre Santiago Pampillón, Alde, el Movimiento Universitario Evita y estudiantes independientes).
Ciencias Económicas: GPS, el socialismo ligado a Rubén Giustiniani, seguirá conduciendo el centro y 5 consejeros estudiantiles. Franja creció con uno: tiene 3, uno mas que el año pasado.
Ciencias Exactas (Ingeniería y Agrimensura): La lista socialista 15 de Junio se quedó con el centro una vez más. Tanto ellos como Convergencia (Alde+Evita+Pampillon) perdieron un consejero cada uno. La sorpresa la dio Ante Todos Libres, con libertarios cercanos al PRO al quedarse con dos consejeros.
Ingeniería: la socialista 15 de junio retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y 3 consejeros directivos. Allí la izquierda se quedó con 3 consejeros y 2 consejeros quedaron en manos de Ante Todo Libres.
Veterinaria: La peronista Unidad Veterinaria se quedó con el centro pero perdió un consejero, que se lo ganó por izquierda el Alde. ADN, del rector Bartolacci, mantuvo sus tres consejeros.
Bioquímica: El socialismo de 9 de Julio revalidó su liderazgo en el centro y se quedó con 5 consejeros directivos, y en segundo puesto quedó Franja Morada, con 3.
Odontología: Como siempre el milletismo, ahora aliado al rector, mantiene el poder en esta Facultad donde hubo lista única y se quedó con el centro de estudiantes y 8 consejeros (por GIO, la agrupación con línea del vicerrector de la UNR y milletista, Héctor Masía).
Agrarias: La agrupación Estudiantes Independientes, aliada al rector, se presentó sola y se quedó con todo: triunfó con el 92 por ciento de los votos en el centro de estudiantes y se quedó con los 8 representantes estudiantiles al consejo directivo.
Medicina: La lista Recuperar la Facultad obtuvo 5 consejeros y el representante al Consejo Superior; la Lista 100 Docentes por la Universidad Pública 3 consejeros; Aire 21, uno; y Alternativa Universitaria uno. La banca para el Consejo Superior fue para la lista Recuperar la Facultad.