Abigail Alexandra Pedrona Carniel fue vista por última vez el 15 de abril pasado en la localidad mendocina de Las Heras. La Justicia caratuló la causa como femicidio por una serie indicios que los llevaron a tres sospechosos, quienes fueron detenidos y ahora sólo dos siguen relacionados al proceso pero en libertad. En estos 11 meses hubo múltiples rastrillajes y excavaciones que no arrojaron resultados como para confirmar esta hipótesis y por ello el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó este viernes a 2 millones de pesos la recompensa para quien pueda aportar información sobre el paradero de Abigail que al momento de su desaparición tenía 18 años.
A través de la resolución 156/2022, firmada por el ministro Aníbal Fernández, otorga un aumento en la recompensa a 2.000.000 de pesos «para aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Abigail Alexandra Pedrona Carniel».
Asimismo, la disposición señala que todas aquellas personas que puedan brindar información podrán optar hacer «con reserva de identidad», ante la Fiscalía de Instrucción 1 de Homicidios y Violencia Institucional, en la ciudad de Mendoza, a los teléfonos (0261) 4416907 o 4495631, además del 911.
La recompensa fue solicitada oficialmente por el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional de Mendoza, Carlos Torres, por la causa caratulada como «homicidio agravado por femicidio» de Abigail Carniel, quien fue vista por última vez en la madrugada del 16 de abril de 2021 en el barrio Sargento Cabral, en la localidad de Las Heras, Mendoza.
La joven mide 1,70 metros, cabello de color negro ondulado hasta la cintura, tez blanca, de contextura robusta, ojos color café, tiene en su brazo izquierdo un tatuaje con la inscripción Hernán y Zaira, en tanto en la pierna derecha tiene una cicatriz de diez centímetros de largo por tres de ancho y al momento de su desaparición vestía un jean azul y campera negra.
El caso
Abigail fue vista por última vez en los primeros minutos del viernes 16 de abril de 2021 cuando, junto a una amiga, regresaba del centro y bajó del colectivo de la línea 353 en avenida Boulogne Sur Mer. A los días, la familia de la joven, radicada en el asentamiento 12 de Mayo, hizo la denuncia debido a que no tuvieron noticias de ella.
El fiscal Torres solicitó múltiples medidas, muchas de ellas fueron en un terreno descampado en el barrio Sargento Cabral, en el cual participaron máquinas excavadoras y perros de búsqueda de restos humanos con resultados negativos.
Por su parte, familiares, amigos y agrupaciones de mujeres hicieron marchas en el centro mendocino para pedir justicia, por la aparición de Abigail y que la investigación avance.
En uno de los rastrillajes de mayo pasado en ese mismo predio de barrio Sargento Cabral fueron detenidos e imputados como coautores de la desaparición de la joven, Vicente Cayetano «Tito» Chumacero Martínez, de 42 años, y a Martín Ezequiel Márquez, alias Chupete o Chupetín, de 36. En tanto, también fue apresado Claudio Armando «Fido» Díaz, de 42, quien había sido acusado de haber instigado el crimen, aunque luego fue desvinculado.
Para estas detenciones, la Fiscalía se basó en una investigación de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), que tenía desde hace más de un año en la mira a Díaz por comercialización de estupefacientes y lavado de activos. Incluso el año pasado quedó imputado por este último delito.
En esta pesquisa por narcocriminalidad había escuchas telefónicas donde surgió una discusión entre Chupetín Márquez y su pareja, días después de la desaparición de Abigail, y la mujer le recriminó: “Vos mataste a la pendeja que está desaparecida”.
El altercado telefónico continuó y la mujer continuó reprochándole a Márquez esa situación, a lo que este respondió con una confesión que se volvió clave en la causa: «la tuve que matar por el otro».
A través de esa frase, los investigadores determinaron que Chupetín se refería a su jefe Fido Díaz, por lo que se ordenó la detención de ambos. Luego, se sumó Chumacero, quien también estaría ligado a la presunta organización y que habría estado con la víctima antes de su desaparición, de acuerdo a lo expuesto en la investigación. La defensa de Díaz refutó las pruebas y fue liberado.
A su vez, en agosto de 2021, los abogados de Chumacero Martínez y de Márquez apelaron la prisión preventiva y presentación que fue aceptada por los jueces María Belén Salido, Víctor Comeglio y Marcelo Gutiérrez del Barrio, por lo que recuperaron la libertad.
Chupetín Márquez sólo estuvo un mes en libertad, ya que en septiembre volvió a caer por amenazar de muerte a su ex pareja, sobre quien ya tenía una prohibición de acercamiento. En diciembre pasado, la Justicia de mendocina lo condenó a dos años de prisión tras reconocer la autoría en un juicio abreviado por los delitos de coacciones, amenazas agravadas y desobediencia, todo en contexto de violencia de género.