La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, dio a conocer los proyectos seleccionados en el marco del primer llamado para el otorgamiento de subsidios culturales 2011. Los aportes están dirigidos a personas, entidades o grupos que realicen actividades de interés cultural para la ciudad, a partir de la Ordenanza Nº 6.060/95. En la oportunidad, las iniciativas beneficiadas corresponden a las categorías Capacitación, Productos Culturales, 0-25, y Proyectos Socio-Culturales.
Según los datos de la repartición, desde el 1º de abril hasta el 2 de mayo de 2011 fueron numerosas las propuestas presentadas para acceder al beneficio, por lo que la comisión evaluadora, integrada por el titular del área de Cultura municipal, Horacio Ríos; la jefa de la Oficina de Despacho, Amalia Llapar; la coordinadora de llamados a concurso para proyectos culturales, Marcela Jurado; la asesora legal de la Secretaría de Cultura y Educación, Carla Lucarini, y la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Daniela León, debió reunirse en varias ocasiones para determinar los resultados de este primer llamado.
A través de este apoyo se pretende potenciar a aquellas personas, entidades o grupos que realicen actividades que sean de interés general para la vida cultural de la ciudad de Rosario, estableciendo criterios y procedimientos que garanticen equidad, transparencia y eficacia en la utilización de los recursos municipales.
Beneficiarios por categoría
En la Categoría Capacitación se otorgaron cinco ayudas económicas de 3 mil pesos a los siguientes proyectos:
Rescate proceso litográfico, para Gabriela Alejandra González. Clases individuales de Litografía con Liliana Gastón.
Clínica con Ananké Assef, para Laura Bonifasi. Capacitación en fotografía.
Clínica de Obra con Arturo Carrera, para Gilda Di Crosta. Elaboración, revisión, ordenamiento y armado de un libro.
Malajunta Tango Club, presentado por Ezequiel Sabella. Capacitación en baile de tango-profundización del Tango Danza .
Curso Encuadernación dictado por Sol Rébora, para María Isabel Helguera.
En la Categoría Productos Culturales se seleccionaron las siguientes iniciativas, que recibirán en total 23 mil pesos:
Claudia Alejandra Bonato. Publicación del Libro y CD Con la luz apagada, historias de la radio Rosarina.
Noelia García. Edición y producción del primer CD deEl Fuego de la Semilla.
Javier Mattuecci. Difusión y exhibición de película colectiva compuesta por nueve cortometrajes y realizadores rosarinos.
María Josefina Luque por Roqueros de Bolsillo, el alboom!. Proyecto para figuritas y album de personajes del Rock.
Víctor Zenobi. Edición de libro de ensayos Contra-tapas.
Marcos Gutiérrez. Proyecto para la producción de su primer disco Influencias En la Categoría 0-25, el proyecto seleccionado fue Revista Apología, presentado por Santiago Beretta. .
En la Categoría Proyectos Socio-Culturales se otorgarán 42 mil pesos a los proyectos:
Carlos Eduardo Cañete para “El Barrio tiene Cultura”, propuesta para movilizar y motivar a la comunidad barrial promoviendo actividades a través de talleres.
Alejandro O’Shea para la Agenda Cultural de Pichincha.
María Eugenia Prece para “Símbolos perdidos”, un relevamiento de la ornamentación de la arquitectura urbana de Rosario para luego y plasmarla en una exposición .
María José Lombardo para el libro Inter- escolar y talleres de producción literaria en escuelas públicas primarias.
Gonzalo Casas para “El grito creativo”, una jornada de encuentro con distintos sectores y actividades que aportan a la industria cultural.
Gabriela Dec para “Arte Terapia”, un taller de arte y terapia en el refugio para indigentes “Sol de Noche”.
Cristian Alberto Llamosas para la realización de un ”teaser” –conjunto de tomas debidamente seleccionadas que refleja la esencia del film– para el corto Objeto de uso.
Cooperativa de Trabajo “Tecypro”, presidida por Shirley Gurruchaga, para ”Pintamos para conocernos”, que consistirá en talleres de arte infantil en barrioscuyo resultado se expondrá en los distritos.
Mariana Wenger para Otros sentidos, un ensayo audiovisual.
Eugenio Sebastián Maglioca para el proyecto socio-educativo “Memoria y Dictadura”, que buscará proyectar el documental Arde la Memoria en escuelas.