Miguel Benasayag es filósofo y psicoanalista. Nació en Buenos Aires, integró las filas de una de las organizaciones armadas durante la década del 70, estuvo detenido y se exilió en Francia, donde vive, investiga y enseña. Este miércoles participará de un encuentro en red en Rosario. Será a las 18.30 en bulevar 27 de Febrero 1638, con entrada libre y gratuita, bajo la consigna «Comprender y actuar en la complejidad».
El encuentro es organizado por la Red Editorial en conjunto con la Red de Comercio Justo del Litoral, la CTA, la cooperativa de producción y consumo Mercado Solidario y la cátedra libre Spinoza, entre otras organizaciones y entidades.
«Trabajo en la articulación de lo psicológico y lo social, y a la vez soy investigador en epistemología. Trabajo en la clínica psicoanalítica y psiquiátrica, y desarrollo en Francia y en el nordeste de Brasil lo que llamamos laboratorios sociales. Estos trabajos tienen como común denominador la idea de que la crisis social, histórica y antropológica que estamos atravesando no es algo que pase desde mi cuerpo o mi cabeza hacia afuera, sino que nosotros estamos tejidos de esa crisis», sintetizó Benasayag en una entrevista con el portal Topía.
Benasayag es doctor en Psicopatología en la Universidad de Paris VII, con estudios en Biología y Neurofisiología en la Universidad de Montpeliér. Es profesor invitado en la Universidad de Lille y dirige sus Laboratorios Sociales en red en Paris VIII, Torino, Venecia, Brasil y la Argentina.
La Red Editorial que organiza el encuentro en Rosario publicó en 2018 el libro que Benasayag escribió con Angélique del Rey «Elogio del conflicto», y está por lanzar el último trabajo del invitado, definido como un punto de llegada de 20 años de investigación: «La singularidad de lo vivo».
El recorrido que propone en este último trabajo arranca con la pregunta «¿Qué significa actuar en nuestras condiciones?», pasa por la relación entre conocimiento y política, una experiencia militante ligada a lo que define como nueva radicalidad, hasta los desafíos que plantea la colonización técnica de la vida.
Entre las publicaciones de Benasayag figuran «El cerebro aumentado el hombre disminuido (2015)», «El mito del individuo (2013)», «Pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social (2010)», «La fabricación de la información (2001)», «La fragilité (1999)», «Pensar la libertad (1996)» y «Crítica de la felicidad (1992)».
Antes de exiliarse en Francia, formó parte activa del PRT-ERP, por lo que estuvo detenido en la década del 70. Al salir del cautiverio, salió del país y continuó militando y formándose en el exterior.
La Red Editorial propone con este encuentro una convocatoria horizontal a una instancia de interpelación política que esté a la altura de la complejidad de los problemas que atraviesan, particularmente, a los argentinos.