Espectáculos

Elogios en Francia para película de Julia Solomonoff

Para el diario Le Figaro, "El último verano de la boyita" es 'un tema delicado tratado con precisión y sensibilidad'. Para Le Monde, la rosarina prefiere la minucia, el respeto de los seres y de todo lo que les rodea.

La película “El último verano de la Boyita”, segundo largometraje de la directora argentina Julia Solomonoff, ha merecido un recibimiento unánimemente positivo por parte de la crítica en Francia, donde se ha estrenado este miércoles.

A partir de sus propios recuerdos, la joven directora, hija de padre siquiatra y madre ginecóloga, cuenta “El último verano de la Boyita” desde el punto de vista de una niña que está en el linde entre la infancia y la adolescencia.

El verano en el campo con el hijo de los peones, de su misma edad, le permite descubrir que el sexo puede ser algo más complejo que la simple declinación masculino-femenino.

Desde su estreno en abril de 2009 en Argentina, la película está dando la vuelta al mundo y la directora la acompaña cuando puede.

“Hay momentos importantes como los festivales de Cannes o San Sebastián, el estreno ahora en Francia o en mayo pasado en España, y ahora voy al estreno en Taiwán”, explica a la AFP.

El público que llenó esta semana el cine Le Nouveau Latina, a un paso del Ayuntamiento de París, en uno de los pases especiales programados por el distribuidor francés Epicentre, dedicó prolongados aplausos a la película.

La presencia de la directora, que se expresaba además en correctísimo francés, dio pie a media hora de diálogo intenso en torno a las circunstancias del rodaje, con especial hincapié en el trabajo y las atenciones a los niños protagonistas de una historia que pudo ser escabrosa y la directora-guionista resolvió con ejemplar delicadeza.

Julia Solomonof está muy contenta con el recibimiento que le ha dispensado la crítica francesa, y no es para menos porque ha sido unánimemente positiva para esta película modesta y sensible.

“Julia Solomonoff prefiere la minucia, el respeto de los seres y de todo lo que les rodea. Eso hace de El último verano de la Boyita un momento especial”, expresa el diario Le Monde.

“Esta crónica pastoral preconiza la libertad con respecto a la norma. Una libertad púdica pero orgullosa”, comenta el semanario Telerama. “Un tema delicado tratado con precisión y sensibilidad”,según el diario le Figaro.

“Entienden muy bien la película”, exclama la directora argentina con amplia sonrisa. “En Francia prestan mucha atención a la puesta en escena, en Argentina o en España, donde la crítica también fue muy buena, se fijan un poco más en la temática, que para mí no es la mejor manera de abordar esta película”.

 Solomonoff, también actriz en ratos libres, y revelación en “Historias mínimas” de Carlos Sorín, está trabajando en dos proyectos. Por un lado en la adaptación de “Las grietas de Jara” con Aida Bornik, la guionista de “La historia oficial”.

Vanesa Ragone, productora de “Hermanas”, la primera película de Julia, y también de “El secreto de sus ojos”, de Juan JoséCampanella, compró los derechos del libro de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

“Sentimos que encontramos una manera de entrarle a la novela que no es exactamente la novela, un policial que se mete con la especulación inmobiliaria, la transformación de los barrios en torres”, explica Solomonoff.

“La película es casi urgente con lo que está pasando ahora en Buenos Aires, la falta de control, una avaricia inmobiliaria que también observé en Nueva York, lo vi aquí en París, imagino que pasa en Madrid: el que tiene una casita en un lugar preciado está en riesgo”, agrega la directora.

El segundo proyecto es muy independiente, para filmar en Buenos Aires y en Nueva York en digital. “Una historia de amor un poquito patética, “Nobody is watching”, nadie nos ve o nadie está mirando, en inglés porque habla de una situación que estoy observando mucho en Nueva York, nadie ve nada y esto ocurre hasta un punto casi gracioso”, asegura.

“Uno se puede llevar una escultura de un museo, y están las cámaras de seguridad pero ya nadie las está mirando porque con la crisis han echado a mucha gente de la seguridad. Pasan muchas cosas que nadie ve y eso es la excusa para contar la historia de una especie de buscavidas argentino y una académica norteamericana”, resume. “El último verano de la Boyita” tuvo como coproductores españoles a los hermanos Almodóvar. En el caso de “Las grietas de Jara” el coproductor español será Gerardo Herrero (Tornasol Films).

AFP-NA

Comentarios

10