Rocketman
La película biográfica sobre Elton John Rocketman, que se conocerá este jueves en los complejos de cine locales aborda los traumas de la infancia del destacado artista británico, en principio, por el desamor de sus padres y luego por su adicciones durante los dorados años 80.
Se trata de un film musical, onírico y fantasioso dirigido por Dexter Fletcher, que a diferencia de la última biopic rockera Bohemian Rapsody: la vida de Freddy Mercury (2018), cuya dirección recayó en Fletcher luego del despido en medio del rodaje de Bryan Singer, no le escapa a los sórdidos momentos de la vida de Reginald Dwight, nombre real del artista, algo planteado en la primera escena y que con su montaje recuerda a Trainspotting, otro film sobre personajes envueltos en una serie de problemas con consumos y excesos.
En ese inicio, un Elton John vestido de diablo carnavalesco irrumpe en una terapia grupal y dice: “Soy alcohólico, cocainómano y adicto al sexo. También tengo ataques de ira”.
No es casual que la película comience con una declaración de lo que será el desarrollo, debido a que el propio Elton John, quien es productor ejecutivo del film junto a su marido David Furnish, dijo que la única manera de llevar adelante el film era si se cumplían dos condiciones: que fuera fiel y que respetase las fantasías que él veía.
“Como dije, viví mucho en mi cabeza cuando era un niño. Y cuando mi carrera despegó, lo hizo de tal manera que casi no me pareció real”, escribió el pianista y cantante en una columna en el diario británico The Guardian.
Así, el Elton adulto tiene diálogos, apoyados en sus canciones, con el Elton niño y adolescente, ya sea sumergido en una pileta al borde del suicidio, en un club nocturno con peleas de borrachos o en una gran coreografía de sábado por la noche.
Según contó el propio compositor, estuvo veinte años recorriendo estudios para que le dieran vida a esta película hasta que finalmente recayó en Paramount. En su camino estuvo Disney, negociaciones que no llegaron a buen puerto, seguramente por la negativa de la casa del Ratón Mickey a mostrar orgías, borracheras y altas dosis de cocaína.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro
El árbol de peras silvestre
El árbol de peras silvestre es la nueva película del talentoso realizador Nuri Bilge Ceylan, quien ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014 con la recordada Sueño de invierno.
Realizado en coproducción entre Turquía y Francia entre otros aportes internacionales, el film cuenta la historia de Sinan, un joven escritor que vuelve a su pueblo natal con la esperanza de poder publicar allí su primer libro, El árbol de peras silvestre.
Una vez en el lugar, rápidamente descubre que las cosas han ido en caída para su familia, especialmente con las deudas de juego que contrae continuamente su padre, un maestro escolar frustrado al que nadie toma en serio. En el tiempo que estuvo afuera las cosas se complicaron en su pueblo y el sólo puede sentirse distante de todas esas vivencias. Es así como la tarea de conseguir un patrocinador que financie la impresión y distribución de su libro comienza a ser realmente ardua.
Una vez más, el director turco aporta otro drama envolvente que propone ver una novela fílmica escrita con el estilo de los rusos Fiódor Dostoievski o Anton Chéjov. Ceylan es un maestro del drama familiar moral, y si anteriormente era el vínculo entre el hombre y su mujer lo que más lo fascinaba, esta vez es la relación de parentesco, concretamente desde la perspectiva de un hijo que tiene más en común con su progenitor de lo que le gustaría creer.
Del Centro
Godzilla 2: el rey de los monstruos
Los criptozoólogos de la agencia Monarch tratan de enfrentarse contra un grupo de enormes monstruos, como Godzilla, Mothra, Rodan y King Ghidorah, ancianas criaturas que harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta. Se trata de los entretelones de Godzilla 2: el rey de los monstruos, nueva película sobre el legendario monstruo que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, donde se mezcla acción con aventura y fantasía. Su director es Michael Dougherty, con guión propio y de Max Borenstein y ZachShields, fotografía de Lawrence Sher, edición de Roger Barton, Bob Ducsay y Richard Pearson, música de Brear McCreary y actuaciones de Millie Bobby Brown, Kyle Chandler y Vera Farmiga.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental
El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico
Coproducción entre Argentina y España, El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico es una película de aventuras. Mar es una niña de nueve años llena de imaginación que ama los libros de cuentos y la fantasía, pero su padre, sus compañeros y sus profesores insisten en que ya es hora de olvidar las “tontas fantasías” para finalmente centrarse en el mundo real. Es así como un día descubre que el malvado Crudo quiere destruir el mundo de fantasía y emprende con sus amigos, Los Lunnis y el Ratón Pérez, un viaje para recuperar el colmillo mágico. Mezcla de animación con actores reales, una tendencia en el cine de mundial, y dirigida por el rosarino Juan Pablo Buscarini (El Arca, El inventor de juegos), el film surgió a partir de un guión de Diego López Álvarez, Gorka Magallón, Daniel García Rodríguez y Álvaro Ron, con fotografía de Rodrigo Pulpeiro, edición de Pablo Zurriárraga y música de Vanessa Garde, y las actuaciones de Clara Alonso, Sebastián Blanco y Tomás Pozzi.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental
MA: se hará cargo de ti
Una mujer solitaria entabla una singular y extemporánea relación de amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarlos a una fiesta que tendrá lugar en su casa. Cuando todo parece maravilloso, una serie de extraños acontecimientos comienzan a desatarse, desenmascarando de a poco las macabras intenciones de esta nueva y misteriosa amiga de los jóvenes. En Ma: se hará cargo de ti, una especie de thriller de terror protagonizado por Octavia Spencer, a quien acompañan Juliette Lewis, Diana Silvers, Luke Evans y Allison Janney, su director, Tate Taylor (La chica del tren, Historias cruzadas) relata una historia de terror con un origen poco habitual, más allá de que toma elementos de otros clásicos del género en los que también se mezclan situaciones terroríficas que involucran a grupos de adolescentes. Con guión propio y de Scotty Landes, fotografía de Christina Voros, la edición del film, con momentos verdaderamente aterradores, estuvo a cargo de Lucy Donaldson y Jin Lee, además de la música de Gregory Tripi.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental