Search

Emergencia: Cambiemos y Juntos por el Cambio piden control y evaluación conjunta de medidas locales

Tras la aprobación del estado de excepción para Rosario, el bloque de Roy López Molina pidió una reunión "virtual o presencial" con Javkin. Y la otra fracción del ex oficialismo nacional advirtió que el endeudamiento y el uso de fondos obtenidos deben pasar por el cuerpo legislativo

“Solicitamos una audiencia (virtual o presencial) con el intendente de la ciudad para conversar, aportar nuestra visión y evaluar en conjunto las medidas a tomar durante la segunda etapa de la cuarentena, en particular, para disminuir el impacto económico en comercios, industrias y pymes”, marcó ayer el edil Roy López Molina, cuyo bloque en el Concejo Municipal, Cambiemos, formuló el pedido durante la sesión virtual de este miércoles, en la que se aprobaron la declaración de Necesidad Pública y la de Emergencia Económica para Rosario. En tanto, la otra fracción del ex oficialismo nacional, bancada que funciona con el nombre de interbloque Juntos por el Cambio, fijó posición sobre lo votado: “Debemos dar herramientas al Ejecutivo pero con la obligación de analizarlo técnicamente”, marcaron sus integrantes. Y recordaron que el Ejecutivo que encabeza Pablo Javkin “deberá comunicar mensualmente al Concejo Municipal y al Tribunal Municipal de Cuentas las contrataciones realizadas en el marco del endeudamiento”.

“A partir de la adhesión a la ley de Necesidad y la declaración de emergencia lograda, el municipio mañana tendrá mayores recursos y herramientas para continuar cuidando la salud de todos los rosarinos”, explicó López Molina, a quien acompañan en Cambiemos Renata Ghilotti y Agapito Blanco.

El edil subrayó que el Concejo Municipal “nunca detuvo su andar en tiempos de aislamiento obligatorio” y aunque tuvo que adaptarse, el trabajo continuó con encuentros virtuales y con labores conjuntas en especial con el Consejo de Riesgo Municipal y el Banco de Alimentos Rosario.

Sobre lo aprobado este miércoles, López Molina remarcó: “Es necesario que diseñemos una estrategia en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal para que parte de estos recursos y herramientas sean aplicados de manera inteligente y eficiente en la actividad económica de manera que emprendedores, comerciantes, pymes y empresarios puedan sostener sus actividades para preservar las fuentes de trabajo».

Por su parte, la edila Ghilotti se refirió sobre los alcances de la adhesión a la ley de Necesidad Pública y la declaración de Emergencia Económica: “El municipio tiene ahora la posibilidad de tomar anticipos provinciales para la cadena productiva local y fortalecer la compra de alimentos, insumos, elementos de protección y maquinarias destinadas a la atención de la emergencia sanitaria y social causada por el coronavirus”.

Y López Molina reprochó: “Cuando veíamos que algunos diputados del Frente Progresista insistían con demorar la aprobación de esta ley y bailaban sobre la cornisa, pedíamos responsabilidad y madurez política ante la crisis que estamos viviendo”. Ya con las normas aprobadas, tanto a nivel provincial como municipal, comprometió: “Vamos a controlar y a exigir un marco de absoluta transparencia en el manejo de los fondos y los programas de asistencia. La pandemia no puede ser excusa para saltarse pasos administrativos del Estado”.

En sintonía análoga, la bancada integrada por Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo, Anita Martínez, Daniela León y Alejandro Rosselló también hizo hincapié en la transparencia. “Nuestro bloque cree antes que nada en la importancia de apoyar, estar unidos y dar herramientas al Departamento Ejecutivo para enfrentar la grave situación sanitaria y social”, explicó Figueroa Casas el voto positivo. “Pero por otra parte también creemos que tenemos la obligación de analizarlo técnicamente”, reparó.

Respecto al endeudamiento, la edila de Juntos por el Cambio sostuvo que “será ventajoso para el municipio poder cambiar la deuda consolidada por otra a plazo más fácil de pagar”, y puso sus expectativas, más que en medidas del Estado, en la buena voluntad de los capitales: “Esperamos que las condiciones de mercado y la difícil situación económica que vamos a vivir permitan conseguir esos fondos a una tasa de interés ventajosa”, dijo.

Sobre el flujo de dinero de la provincia destacó “la función del Concejo” en la aprobación de los anticipos de coparticipación. “Y también las reiteradas oportunidades donde solicitamos que este tipo de anticipos debieran tener la aprobación del Concejo”, agregó a modo de cuestionamiento al Ejecutivo.

Y advirtió: “Con respecto al control de la aplicación de los fondos en el marco del endeudamiento, es de destacar que están vigentes los controles para que el Ejecutivo deba comunicar mensualmente al Concejo Municipal y al Tribunal Municipal de Cuentas las contrataciones realizadas”. Y también hizo mención a la creación de la Comisión de Seguimiento por parte del Concejo Municipal para el seguimiento del uso de los fondos que se surjan del endeudamiento.

10