Los líderes de la UCR provincial no irán a la mesa de diálogo abierta por el gobierno provincial para consensuar los proyectos de emergencia que pide el mandatario Omar Perotti. La decisión se basa en el malestar generado por las declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro de Seguridad Marcelo Saín, quien aseguró que en la última década hubo “protección interpartidaria” para los negocios ilegales.
El ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, inició la semana pasada una ronda de consultas con fuerzas de la oposición en busca de lograr apoyo para las leyes que fueron rechazadas en diciembre por la Legislatura. Hasta ahora, fueron de la partida los bloques de diputados de la centroizquierda (Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular) y el bloque Somos Vida que conduce la diputada Amalia Granata.
La semana pasada el ministro Borgonovo, junto al gobernador Perotti, también recibió a intendentes y presidentes comunales de distintos partidos políticos, quienes solicitan ayuda especial a la provincia para afrontar sus necesidades más urgentes. En tanto, esta semana el gobierno se reunirá con representantes de entidades de la producción y sindicatos.
Para completar la ronda de consultas, el gobierno tenía previsto reunirse –también esta semana– con autoridades partidarias y líderes legislativos de la UCR y del socialismo, que conforman como Frente Progresista el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados.
El fin de semana hubo algunos contactos informales entre Borgonovo y el dirigente y ex funcionario socialista Juan Carlos Zabalza. Pero el encuentro con los líderes radicales, entre ellos el presidente del partido a nivel provincial Carlos Fascendini, deberá esperar, ya que desde el partido de la boina blanca rechazaron la invitación, molestos por el trato que reciben de parte de Saín.
“Los puentes tendidos por Borgonovo y algunos diputados como Leandro Busatto los dinamita el ministro Sain ante el silencio de (Omar) Perotti”, sostuvieron tres legisladores provinciales de la UCR, según consigna este martes el diario El Litoral.
Desde la Casa Gris no hicieron comentarios al respecto, pero trascendió que Borgonovo buscará retomar el diálogo con los legisladores de la UCR en los próximos días para escuchar sus objeciones a los proyectos rechazados en diciembre y para tratar de arribar a un acuerdo de cara al tratamiento de las nuevas iniciativas (ahora bajo el nombre de Ley de Necesidad Pública) que el Ejecutivo enviará a la Legislatura para su debate en febrero, una vez que finalice el receso de verano.