Por unanimidad, el Senado dio media sanción a dos proyectos de ley que declaran zona de desastre y emergencia en una decena de provincias afectadas por las inundaciones, entre ellas Santa Fe, con el fin de que sean asistidas por la Nación.
Uno de los proyectos aprobados por unanimidad con 58 votos declara zonas de desastre y emergencia económica, sanitaria, productiva y social por el término de 180 días distintos partidos y localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá constituir en un plazo de 30 días un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados, que deberán ser distribuidos de acuerdo con los objetivos que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
Además, el gobierno tendrá que destinar fondos adicionales a los planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, así como adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.
Por otra parte, el proyecto también plantea la instrumentación, a través de la Afip y la Ansés, de regímenes especiales de pago para los contribuyentes afectados, lo que incluye prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.
En Santa Fe, las zonas incluidas son las de los departamentos General López (con especial énfasis en la zona de la alguna La Picasa), Caseros y Coronda.
En Chubut, la provincia más afectada por las inundaciones, los departamentos y ciudades contemplados en el proyecto son los de Viedma, Escalante, Florentino Ameghino, Rawson, Sarmiento, Telsen, Gastre, Paso de los Indios, Mártires, Comodoro Rivadavia, Trelew y Rada Tilly.
En Buenos Aires son Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto.
En Catamarca son Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú. Mientras que en Misiones se contempla a las localidades de Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul.
En Tucumán, las zonas contempladas son Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo. En Río Negro, al paraje de Pichi Mahuida.
La Pampa es otra de las provincias más afectadas y las localidades incluidas son Santa Rosa, Laguna Don Tomás, Atreucó, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
En Salta, se incluyen los departamentos de Anta, San Martín; Orán; Rivadavia e Iruya. En Jujuy, los de Tumbaya, Ledesma y la Quebrada de Humahuaca.
Perotti pidió detalles
El senador nacional santafesino Omar Perotti pidió al Jefe de Gabinete Marcos Peña que clarifique y detalle los aportes que el gobierno nacional envió a la provincia de Santa Fe para paliar la emergencia por las inundaciones. El senador rafaelino consultó a Peña sobre la “afirmación dada por Jefatura de Gabinete en relación a que en el año 2017 no habían recibido pedidos formales”.