Search

Emilia Bertolé, la retratista rosarina que triunfó en la aristocracia porteña

Victoria Noya y Julia Enríquez seleccionaron más de un centenar de cartas de la artista y las publicarán en un libro que estará a la venta a mediados de este año. La admiración hacia la obra poética y pictórica motivó el rescate

Un mito envuelve la figura de Emilia Bertolé, artista rosarina que cautivó a la aristocracia porteña con sus retratos. Sus obras formaron parte de la colección particular de Regina Pacini de Alvear y fue convocada para retratar a Hipólito Yrigoyen durante la segunda presidencia. Sus trabajos la convirtieron en el sostén económico de su familia y Bertolé se debatió entre pintar para vivir o hacerlo por amor al arte. Los inicios de su carrera en Buenos Aires fueron en 1916, cuando viajó para retratar a la familia Aráoz Alfaro. Durante su estadía le envío más de 100 cartas a su familia, en especial a su hermana Cora, modelo de varias de sus obras. La correspondencia fue rescatada por Cristina Calvi, archivista del Museo de la ciudad. En 2016 Victoria Noya y Julia Enríquez seleccionaron las que publicarán en un libro sobre Bertolé, editado bajo el sello independiente Danke, que estará a la venta a mediados de este año.

La otra obra

En 2012 Victoria Noya accedió por primera vez a los manuscritos de Bertolé. Cuatro años después pensó en publicarlos en un libro. La admiración hacia la obra poética y pictórica de Bertolé, y el misterio alrededor de su figura, la motivó. Con Julia Enriquez, de Ediciones Danke, definieron los criterios editoriales de la selección y durante un año transcribieron las cartas con el aval de la Secretaría de Cultura y el Museo de la Ciudad. Hay cerca de 900. Llegaron hace más de una década, después de quedar abandonadas en baúles, casi a la intemperie. Cristina Calvi, archivista del Museo, las restauró, las catalogó y las conservó.

“En el curso de la investigación y edición encontramos nuevos relieves que esperamos contribuyan a arrojar nuevas miradas sobre ella: destacarla como trabajadora de arte y pionera por su estilo de vida. Su obra no sólo fue sumamente prolífica sino que atendió otras diversas preocupaciones, como el sustento material de su familia, o la tensión entre el trabajo por encargo y el desarrollo de un estilo propio y sincero”, contaron las editoras.

El libro recogerá una selección de más de un centenar de cartas que Emilia Bertolé envió a su familia en 1916. Estarán acompañadas por un prólogo de Cristina Calvi como introducción histórica y un epílogo de Noya como lectura contemporánea. “Así empieza un nutrido intercambio epistolar que tiene como principal interlocutora a su hermana, Cora. Durante este período, que podemos considerar iniciático en su profesionalización, retrata a muchas personas de la aristocracia porteña, a la par de que comienza a descubrir la capital y a relacionarse con artistas e intelectuales coetáneos”, explicaron.

Para las editoras, las cartas entre la artista y su familia es una oportunidad de conocer a la persona detrás del mito. “Tal vez sea la primera vez que podamos escuchar a Bertolé en primera persona, sin velos mediáticos ni construcciones estereotipadas”, dijeron las editoras. En la actualidad trabajan en la corrección y diseño del material para presentarlo en librerías y ferias durante la segunda mitad de este año.

La figura

Bertolé nació en la localidad santafesina de El Trébol en 1896. De niña llegó a Rosario donde se formó en el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli junto a Alfredo Guido y Augusto Schiavoni. En la década del 20 se mudó a Buenos Aires donde retrató personalidades de clase alta y le permitió vivir del arte y ayudar a su familia.

Participó en distintas ediciones del Salón Nacional de Buenos Aires y expuso en distintos lugares del país.

Formó parte del grupo Anaconda, que reunía a Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Alberto Gerchunoff, Berta Singerman, Emilio Centurión, Guillermo Estrella, Arturo S. Mon, Emilia y su hermana Corina. En 1927 editó el libro de poesías “Espejo en Sombra”, presentado por Alfonsina Storni, que llegó a finalista del Premio Municipal de Literatura porteño.

Con la crisis del 30 cayeron los retratos por encargo y con ellos su situación económica empeoró. Bertolé supo reinventarse e ilustró revistas de época y libros. Con la muerte de su padre en 1944 regresó a la ciudad donde murió cinco años después de un derrame cerebral.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10