De Las Delicias al mundo. El rosarino Emiliano Boffelli tuvo un muy buen partido ante Samoa, y además de erigirse como el goleador del encuentro con 16 puntos (un try, una conversión y tres penales), tan sólo falló una envió a los postes desde mitad de cancha, el back formado en Duendes fue elegido como la figura del encuentro. Y su festejó tuvo un doble significado, mirando al cielo el wing de Edimburgo Rugby le rindió tributo a su amigo Joaquín López y uno de sus máximos ídolos Diego Maradona.
Confeso hincha leproso, el menor de los hermanos Boffelli, posó con una réplica de la histórica camiseta de Newell’s que vistió Diego Maradona cuando jugó en el club del Parque independencia. Días previas a empezar la pretemporada con Los Pumas, Emiliano almorzó con Maxi Rodríguez, a quien contactó vía Instagram, y el ex capitán de NOB inmediatamente lo invitó a comer un asado y ese día intercambiaron camisetas, Maxi siempre uso la 11 y en algunos partidos Emiliano también.
El partido recién iniciaba y Emiliano logró marcar el primer try del encuentro y de Los Pumas, acto seguido el rosarino señalo al cielo de Saint-Etienne. El back formado en Duendes, sabía que no había llegado sólo a apoyar esa conquista, tuvo apoyó de su ángel guardián: Joaquín López.
La camada 95 de Duendes, sufrió un duro golpe, en su primer año en plantel superior, falleció Joaquín López, jugador del verdinegro y compañero de Emiliano en todas las juveniles en el club del Barrio Las Delicias. La dedicatoria también fue para Joaquín, que siempre está presente. Es constante no sólo por Emi, sino por toda la división el recuerdo de Joaquín, todavía algunos lucen la remera que usaron para recordarlos en las finales del TRL del 2016.
Certero en sus envíos a los palos, Emiliano tan sólo falló en un intento desde mitad de cancha; en la jugada del try, apeló a su poderío físico y también a sus destrezas, definición en la que tuvo que doblegar esfuerzos para poder apoyar.
Y un punto muy importante, sobre el final del encuentro, cedió un penal a Nicolás Sánchez, que el tucumano cambió por tres puntos y sentenció el pleito. Además de sumar, Emiliano tuvo la mente fría para ceder una patada y pensar en el bien colectivo por sobre el individual.
Sensaciones después del triunfo
Bofelli, que convirtió el único try de Los Pumas, la conversión y dos penales, aseguró que el partido ante Samoa “era una final y había que ganar como sea, dominamos todo el partido y probablemente nos faltó capacidad para marcar más puntos y finalizar el partido más tranquilos”.
Y agregó: “hubo un cambio de actitud con respecto a la derrota en el debut frente a Inglaterra (27-10) y quedó reflejado en el resultado y en el desarrollo del encuentro».
El rosarino se mostró autocrítico con algunas cuestiones de juego que aún quedan por solucionar para los próximos compromisos.
“Seguramente nos faltó claridad y tranquilidad para lograr una diferencia mayor pero cumplimos con el objetivo de vencer a Samoa”, expresó Boffelli
En este sentido, el jugador que fue la figura del encuentro destacó: “En la semana analizaremos mejor lo que hicimos bien y en lo que fallamos, pero lo fundamental es haber dado un paso adelante en el Mundial”.
Inglaterra encabeza la zona D del mundial de Francia 2023 con 9 unidades, seguido por Samoa y Japón con 5, Argentina 4 y Chile sin unidades.
Los Pumas volverán a jugar el sábado 30 de septiembre desde las 10 ante el debutante Chile, en el Stade de la Beaujoire y cerrarán su participación en la fase regular ante Japón, el domingo 8 de octubre a las 8, ambos en el mismo estadio de juegos en la ciudad de Nantes.