La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta por la detección de un caso de sarampión en la ciudad de Rosario. Es un hombre de 35 años, que no estaba vacunado, y viajó por trabajo a Hong Kong, con escalas en las ciudades canadienses de Vancouver y Toronto.
La cartera recomendó a los equipos de salud intensificar la vigilancia epidemiológica e implementar en forma inmediata acciones de control, que implican la colocación de vacunas y la búsqueda activa de cuadros febriles entre las personas que tuvieron contacto con el paciente.
El cuadro comenzó con fiebre el 14 de febrero y a las 72 horas se agregó el característico exantema del sarampión (erupción en la piel de color rojiza). Las muestras de orina e hisopado nasofaríngeo, que se analizaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Carlos Malbrán, confirmaron la enfermedad. “El paciente evoluciona favorablemente”, se asegura en el alerta que publicó Salud.
La Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, explicó que hasta el momento no se detectaron otros casos sospechosos de sarampión entre las personas que tuvieron contacto con el paciente.
La Argentina había logrado erradicar el virus del sarampión (el último caso autóctono confirmado se detectó en el 2000), pero hubo un brote de 17 casos en 2010 —con antecedente de viaje— y el año pasado se reportaron 14 nuevos casos en el país (divididos en tres brotes). Si se contabilizan también los casos aislados, son 43 las personas que contrajeron la enfermedad en los últimos 19 años.
Virus del sarampión
El sarampión es una infección causada por un virus. Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen: fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik, sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.
Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.
Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.
Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro.
Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 104 a 105.8 °F (40 a 41 °C). La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.
Período contagioso. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.