La crecida del río Iguazú generó alerta en las autoridades de la provincia de Misiones y provocaron que los responsables del Parque Nacional Iguazú decidieran cerrar a partir de hoy el acceso a los circuitos inferior, superior y la Garganta del Diablo, máximo atractivo de las Cataratas del Iguazú. En tanto, tras un informe difundido hoy por la Entidad Binacional Yacyretá
(EBY) sobre el continuo ascenso del caudal del río Paraná por el aporte de agua que recibe por parte del río Iguazú, el gobierno de Santa Fe realiza «un permanente monitoreo» del nivel del río Paraná. Se prevé que el pico máximo de crecida en los puertos santafesinos llegue entre el 25 de junio y la primer semana de julio.
El caudal del río Iguazú alcanzó una marca nunca antes registrada, al llegar esta tarde a 45.700 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de 1.500, informaron autoridades de Parques Nacionales, que en horas de la mañana dispusieron el cierre total de los circuitos turísticos del Área Cataratas.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, dijo que el sábado pasado el caudal era unas 20 veces menor, con 2.300 m3/s, y que la causa son las fuertes lluvias en toda la cuenca del Iguazú, que se encuentra mayormente en Brasil.
Previamente, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan Sergio Bikauskas, había indicado que “de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del Río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas», señala un comunicado.
En tanto, el gobierno de Santa Fe anunció que realiza «un permanente monitoreo» del nivel del río Paraná ante la crecida y estiman que el pico de la subida del caudal llegará a la provincia entre el 25 y 28 de junio próximo.
La Secretaría de Protección Civil informó que, además del monitoreo, su área de Operaciones implementa «el protocolo que prevé una serie de medidas» y que está «en permanente contacto con los organismos técnicos oficiales para mantener actualizada la información»
Voceros del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA) del INA indicaron que en el caso de la ciudad de Santa Fe el pico de la crecida llegaría entre el 25 y el 28 de junio. Una semana después el pico llegaría a Rosario.