Federico Giarraffa metió la pelota al rectángulo y Andrés Meinero la recibió. Con 53 segundos por jugar, el interno tenía el mano a mano frente a Gabo Mikulas a disposición, con camino libre hacia el aro. Su potencia de piernas ante un veterano agotado por haber jugado en noches consecutivas seguramente fue una tentación, pero resistió la invitación de su vocación de goleador y siguió el plan diagramado segundos antes por Hugo Luna en el tiempo muerto. Meinero le pasó el balón a Hans Feder Ponce y metió el bloqueo firme para que el perimetral disponga de espacios para el triple. Y su compañero no falló. Fue el 63 a 62 para pasar al frente en el cierre de un partido emotivo, en el que Rosario Basket y Barrio Parque repartieron muchos errores y algunas virtudes, pero que hasta ese instante parecía que iba a quedar en manos de los cordobeses. Después los rosarinos aguantaron con defensa, sufrieron con los tiros libres y lo definieron con la inteligencia de Feder Ponce para tirar a errar un simple y así consumir el segundo que le quedaba al reloj.
Rosario Basket tenía que ganar y ganó. Poco importa el cómo, menos el porqué. Lo cierto es que cerró mejor que Barrio Parque un partido de escaso relieve técnico y estuvo un escalón por encima en los merecimientos. Quizás porque fue más prolijo en el momento indicado, o tal vez porque lo deseaba un poco más, lo necesitaba un poco más.
Fue un encuentro chato, de baja efectividad, muchas pelotas perdidas y varias resoluciones tan apresuradas como equivocadas. Pero siempre tuvo paridad y ese es un condimento nada despreciable al momento de ver un partido de básquet.
La lesión de Kelly y el cansancio de haber jugado la noche anterior ante Norte fueron una mochila para Barrio Parque que Rosario supo aprovechar en Sportivo América con la agresividad de Cooper y la conducción de Gauna. Pero la visita se despertó con las bombas de Jure y la velocidad de Ferreyra, y luego sacó provecho de una defensa zonal 2-3 a la que los locales les costó atacar con variantes y abusaron del tiro de tres.
Pero los de Luna se repusieron con Gauna (12), Cooper (18) y Meinero (11) para igualar la historia antes del descanso con un par de lecturas acertadas.
Para la segunda mitad el partido no mejoró en porcentajes, pero la equidad se sostuvo y mientras la visita empezó a usar a sus grandes (Bruera, Basualdo, Landoni), Rosario elegía jugar con sólo un interno para ganar velocidad. Parecía que Basualdo posteado iba a ser imposible de contener, pero el freno se lo puso Giarraffa (12), este escolta que puede jugar de base y marcar ala pivots, y al que nunca se le podrá negar las ganas de aportarle al conjunto.
Faltaba un detalle y llegó con las bombas. Primero la de Cooper para el 60-62 y después la de Feder Ponce para el 63-62. Y luego el aguante, los simples y el festejo, para que las matemáticas todavía den el visto bueno en la ilusión de playoffs.
SÍNTESIS
ROSARIO BASKET 66: Franco Pallotti 2, Federico Giarraffa 12, Thomas Cooper 18, Andrés Meinero 11, John Thomas 4 (fi), Mauro Gauna 12, Hans Feder Ponce 7, Francisco Zuccali 0. DT: Hugo Luna.
BARRIO PARQUE 65: Agustín Jure 12, Juan Kelly 0, Lautaro Rivata 1, Andrés Landoni 12, Santiago Bruera 10 (fi), Gabriel Mikulas 2, Santiago Ferreyra 12, Jonatan Basualdo 10, Lucio Reinaudi 6. DT: Elián Villafañe.
ESTADIO: Rodolfo Carrillo, Sportivo América
ÁRBITROS: Alejandro Chiti, Maximiliano Cáceres y Alexis Biset
PARCIALES: 14/18, 32/32 y 45/49
CAMBIO OBLIGADO
Pallotti, Gauna, Cooper, Giarrafa y Meinero se pararon para iniciar el juego en el equipo rosarino, pero desde la mesa de control avisaron que en planilla figuraba Thomas como titular, por lo que Gauna debió esperar afuera una jugada. Y Thomas abrió el marcador con un doble antes de ir al banco.
LO QUE VIENE
El elenco rosarino afrontará una nueva gira que lo llevará el 28 de febrero a Salta, el 1 de marzo a Santiago del Estero para medirse con Independiente y el 3 a Ceres para chocar con Central Argentino Olímpico.
RESULTADOS
Oberá le ganó a Independiente por 113 a 90 con 20 puntos y 11 rebotes de Rodrigo Sánchez, mientras que Gimnasia La Plata derrotó a Viedma 99 a 95 con 10 puntos de Joaquín Ríos y 4 rebotes de Ezequiel Dentis.