Autoridades del área de control de la Municipalidad de Rosario se reunieron ayer por la tarde con representantes de las personas que el pasado viernes ocuparon la cancha de fútbol del club Defensores de Empalme Graneros en reclamo de viviendas. En el encuentro, el Ejecutivo se comprometió a convocar individualmente a cada grupo familiar para analizar sus necesidades sociales aunque no será abordada la problemática de la vivienda. Por lo pronto, el terreno fue liberado y será custodiado por agentes del área de control municipal y de la Policía.
Según explicó a este diario el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Leva, en la reunión se resolvió que los referentes de los ocupantes eleven al CMD Noroeste un listado de todas las familias ocupantes. “Una vez resuelto esto, el área de Promoción Social municipal convocará a reuniones individuales con cada una de las familias para estudiar y analizar las necesidades sociales de cada una de ellas”, agregó.
Sin embargo, el funcionario reveló que “el tema de la vivienda no será abordado” en dichas reuniones porque la ocupación ilegal de un terreno privado “no es la manera” de reclamar por una vivienda.
Entre 35 y 40 familias se instalaron el pasado viernes el predio ubicado en Olavarría y José Ingenieros. En cuestión de horas, alertados por la movida, el municipio y la provincia avanzaron en sintonía con la Justicia en la desocupación, que se concretó en horas de la noche. No obstante, a la mañana siguiente volvió a registrarse una nueva ocupación que –aseguran– ya fue desarticulada.
Ante ello, el funcionario municipal fue consultado acerca del temor de que se concrete otra intervención en ese mismo espacio, como ocurrió en otros asentamientos irregulares como el de Avellaneda al 4200: el lugar fue desalojado una vez pero luego volvió a ser ocupado y hoy ya son 300 las familias que allí viven.
“La intendenta encomendó al área de control evitar, siempre en modo pacífico, que se siga cometiendo el delito de usurpación, accionando ante el Ministerio Publico de Acusación. Asimismo, se coordinarán acciones con la Subsecretaría de Deportes para el fortalecimiento deportivo e institucional del club”, explicó Leva sobre esta cuestión.