El estado de salud del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años e internado desde hace dos semanas a raíz de un cuadro de deshidratación, se agravó hoy debido a un empeoramiento de la función renal.
Así lo informó el equipo médico que atiende en el hospital Samaritano de Río de Janeiro a Niemeyer, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional y célebre por el diseño futurista de la capital Brasilia, entre otras obras.
«El paciente presentó un empeoramiento en la función renal», informó el médico Fernando Gjorup tras visitar hoy al afamado arquitecto, quien se encuentra internado en la unidad de cuidados intermedios desde el pasado 2 de noviembre, según publicó DPA.
Mediante un escueto informe, Gjorup sostiene que el estado clínico del arquitecto, que el 15 de diciembre cumplirá 105 años, «requiere cuidados», y que no hay previsión para que sea dado de alta.
El informe agrega que Niemeyer, creador del proyecto del Puerto de la Música en la ciudad de Rosario, está lúcido y que continúa realizando fisioterapia respiratoria.
Tras una sorprendente mejoría que presentó el pasado fin de semana, cuando Gjorup aseguró en rueda de prensa que el problema renal ya estaba «fuera de la fase crítica» y que el arquitecto se estaba recuperando «bien», su estado de salud se deterioró en los últimos días, y a los problemas renales y de deshidratación se sumó el viernes una hemorragia digestiva que pudo ser controlada por los médicos.
Esta es la tercera internación de Niemeyer en lo que va del año. En octubre pasado fue ingresado a raíz de una deshidratación que lo obligó a permanecer hospitalizado durante dos semanas, y en mayo pasó más de 15 días internado por una neumonía.