El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles, al anunciar la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil, que el gobierno empezó «por los últimos, los que más necesitan y donde la urgencia más se expresa», e insistió con la idea de que «el mérito no alcanza» si al mismo tiempo no se brinda «igualdad de oportunidades».
En un acto en el museo de Casa de Gobierno, Fernández destacó el trabajo social que realizan los curas villeros y miembros de otros credos, así como también el de organizaciones sociales y militantes en las zonas más vulnerables del país, y subrayó la importancia de su aporte, sobre todo en el actual contexto de pandemia.
«Sin ellos, hubiera sido todo más difícil», dijo el presidente al hacer los anuncios acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Según se informó oficialmente, la construcción de estos 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) está prevista en una primera etapa durante 2021 y 2022, con el objetivo de beneficiar a 28.800 niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables del país.
«Si no le damos igualdad de oportunidades a todos, el mérito no alcanza», agregó el presidente, y dijo que es su intención que «un chico que nace en un hogar pobre reciba las mismas oportunidades que quien nace en la clase media o alta».
«Empezamos por donde los indicadores dicen que las necesidades básicas están insatisfechas», afirmó el jefe del Estado, ante la presencia de funcionarios nacionales, intendentes y de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Gustavo Sáenz.
Asimismo, al referirse a los efectos provocados por la pandemia, indicó que la intención no es volver a «la normalidad» que «dejó a tantos millones de chicos desamparados» y que profundizó «la concentración del ingreso».
«¿A qué normalidad quieren volver?, ¿a la que dejó tanto millones de chicos desamparados?, ¿a la normalidad de la pobreza?, ¿a la de la concentración del ingreso, en la que algunos pocos tienen muchos y millones tienen hambre? A esa normalidad no vamos a volver», remarcó Alberto Fernández, en sintonía con sus últimas declaraciones.
Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.
Con una capacidad de 48 niñas y niños por turno, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
«Estamos empezando por los que más necesitan, hoy donde la urgencia más se expresa. Por los sectores más humildes, más empobrecidos, que son los que más nos necesitan, los que necesitan del Estado, de nuestra militancia, de los curas villeros. Los que más necesitan», sostuvo.
Sobre los centros, sostuvo que «es muy importante que los recién nacidos tengan un lugar de protección y de cuidado desde el Estado, para empezar a desarrollar sus primeros años de vida» que «los van a marcar en un futuro» según «cuenta la medicina» sobre la importancia de la nutrición infantil en sus primeros años de vida que «determina a futuro su capacidad de conocer y de desarrollarse».
«Cuando hablo de la necesidad de que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos hablo de esto», sostuvo el mandatario, para luego reclamar que «un chico que nace en un hogar pobre» tiene que tener «la misma oportunidad que un hijo de la clase media o de las clases más altas».
Al cerrar la actividad oficial en el museo, donde, además, tuvieron la palabra el padre Pepe Di Paola y la intendenta correntina de Lavalle, Lucrecia Vázquez, previo a la firma de convenios, Fernández agregó que «habrá una parte donde el mérito tenga que ver» pero «si no le damos igualdad de oportunidades a todos, el mérito no alcanza».
En ese sentido, el jefe del Estado precisó que han decidido empezar por «aquellos lugares donde los indicadores de los censos y estadísticas» indican que las «necesidades básicas están más insatisfechas».
«Queremos que la Patria se desarrolle de otro modo», completó el presidente Alberto Fernández.