Este jueves comenzó en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645) el ciclo Juntas hacemos economía. Las jornadas apuntan a fortalecer procesos de construcción colectiva en torno a la autonomía económica de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y el fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios en el ámbito de la economía social en el contexto actual.
La propuesta es organizada entre la Municipalidad de Rosario y el área de Género de la provincia de Santa Fe. Involucra una serie de encuentros de los que participan 100 mujeres que tienen emprendimientos individuales o proyectos colectivos vinculados al programa local Rosario Emprende, y otras referenciadas en propuestas provinciales como Hecho por Mujeres, Espacios de Mujeres, Por Mí, Por Todas, y Mujeres en situación de encierro.
En la apertura del ciclo, la subsecretaria de Economía Social del municipio, Sabrina Arcamone, explicó: “Estas jornadas las pensamos al analizar que el 75% de las mujeres inscriptas en el Rosario Emprende manifestaron que querían que sus proyectos sean su principal sustento, al margen de la economía de cuidado que realizan en sus hogares, con trabajos que no se remuneran”.
“Queríamos poner este tema sobre la mesa para que a lo largo de estos encuentros se pueda dar visibilidad a la relevancia que tiene nuestro trabajo, ya sea de cuidado y productivo”, agregó la funcionaria.
La subsecretaria de Economía Social expresó: “Estamos seguras de que las conclusiones a las que lleguemos nos van a motivar, sobre todo para estar preparadas para lo que se viene, en este contexto de crisis. Cuando la economía de mercado nos dice sálvese quien pueda, las mujeres estamos buscando otras alternativas en la economía social, comercio justo y solidario, como instancias que generan inclusión”.
La subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, señaló que desde su área la preocupación principal fue la búsqueda de herramientas y dispositivos que puedan traducirse en políticas concretas de prevención de la violencia contra las mujeres.
“Hay instancias que sancionan y otras que atienden a las víctimas. Nosotros trabajamos en la prevención, fortaleciendo el vínculo con las organizaciones de mujeres que están en el territorio. En este caso, con muchas mujeres que están enfocadas en sus propios proyectos individuales y colectivos”, dijo Sosa y agregó: “En esta situación de ajuste y recorte de derechos, las mujeres tenemos que fortalecer nuestros proyectos colectivos. Estos encuentros servirán para eso y también para reflexionar cuánto vale nuestro trabajo, qué aporte hacemos las mujeres a la economía del mundo, del país, y de nuestra casa”.
El ciclo Juntas hacemos economía es organizado entre el equipo de la Escuela de Emprendedores que depende de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, y la Subsecretaría de Políticas de Genero de la Provincia de Santa Fe, a través de sus equipos de Promoción de Derechos y Fortalecimiento Institucional.
Consta de 5 encuentros programados cada 3 semanas, de una duración de tres horas aproximadamente cada uno. En ellos abordan diversos ejes temáticos a partir de dos instancias: una teórica y de presentación de experiencias, y otra de taller en forma de trabajos grupales.
Durante la jornada inaugural, trabajaron alrededor de El rol de las mujeres en la economía y en el emprendimiento: revalorización de su rol en su comunidad y en la sociedad desde la concepción del trabajo. Fortalecimiento y valorización de saberes.
Un proyecto, un nuevo renacer
Alejandra Gaitán es una emprendedora que participa en distintas ferias de la ciudad. Con su proyecto, Artesanías Eduviges, produce portarretratos, llaveros, portasahumerios, y suvenires en porcelana fría, en madera y vidrio.
“Eduviges es por mi abuela que fue una mujer muy importante en mi vida. Si bien hace dos años que estoy en ferias, hace cuatro que estoy trabajando con la porcelana. Me separé. Tuve un divorcio muy malo, por violencia, y este es mi nuevo renacer y mi forma de vida”, contó una de las 100 mujeres que participaron este jueves del primer encuentro del ciclo.
“Me pude independizar en la parte económica, pero sobre todo en lo emocional. Dicen que el arte sana. Por eso les recomiendo a otras mujeres que puedan sumarse con sus proyectos. Cuando te desvalorizaron, poder ganarse el sustento propio es muy importante”, reflexionó.
Objetivos del ciclo
Estas jornadas apuntan a generar el intercambio de experiencias, reflexión y debate entre mujeres en torno a problemáticas transversales de las trabajadoras que tienen emprendimientos en el marco de la economía social y solidaria, desde una perspectiva de género.
También buscan reflexionar y debatir acerca del trabajo entendido en un sentido amplio, revalorizando el rol de las mujeres en sus emprendimientos y en la sociedad, e identificando los estereotipos de género que condicionan el desarrollo y el potencial de las mujeres.
Por último, pretenden generar instancias colectivas y comunitarias entre mujeres fortaleciéndolas para el ejercicio de sus derechos, en sus emprendimientos y en las tramas asociativas, en el ámbito barrial y comunitario en el marco del contexto actual.
Cómo sigue
El ciclo seguirá hasta octubre con un encuentro mensual donde se abordarán diferentes temáticas como modos alternativos de gestión asociativa, comercialización a través de estrategias colectivas, educación financiera, y trabajo productivo y trabajo reproductivo, entre otras.