Este miércoles por la mañana la provincia comenzó a derribar el muro del predio donde estaba las torres del edificio de Salta 2141, epicentro de la explosión que el 6 de agosto de 2013 que ocasionó 22 muertes, más de 50 heridos y numerosas pérdidas materiales. Un grupo de obreros tumbaron iniciaron los trabajos para en un futuro levantar un nuevo edificio y un memorial de la tragedia.
En el lugar funcionará el Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino. El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé.
“Si repasamos la historia de los memoriales que hay en el mundo, vemos que normalmente son lugares donde se hace una construcción para mantener vivo un hito histórico. Pero acá queremos que la gente pueda interactuar, pueda usar ese lugar, por eso pensamos en que esté ligado a la música”, dijo el ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini.
Un año antes el terreno había sido expropiado por la provincia. Familiares de las víctimas pidieron mantener el árbol que está en la zona. Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, una de las víctimas, comentó sobre la idea: “Nadie quería ver un edificio otra vez allí. Pero fuimos madurando la idea. Que haya gente estudiando, trabajando, además en la música, que es un lenguaje que nos ha acompañado, es un logro de la lucha de los familiares”.
Este año concluyó el juicio por la tragedia de calle Salta, donde la Justicia condenó a cuatro años de prisión al gasista Carlos García que trabajó en el lugar.