Empezó a regir hoy la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial en el fuero de Circuito en Santa Fe y Rosario. El sistema, que hasta ahora funcionaba para casos que se inician en juzgados de distrito en ambas ciudades, se extiende en función de la implementación progresiva que establece la ley de mediación, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
Los casos de Circuito, de naturaleza civil y de daños y perjuicios pero de menor cuantía económica, desde hoy no irán directamente a los Tribunales sino que deberán pasar obligada y previamente por la instancia de la mediación.
La experiencia para casos de distrito es de un 24% de resolución de los conflictos en dicha instancia previa, por lo que se aspira no sólo a descongestionar la justicia sino a darle a las partes una respuesta más adecuada para su conflicto que la que supone el litigio.
La mediación prejudicial se puso en marcha por primera vez en la provincia en noviembre pasado y su implementación es progresiva. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, había anunciado meses atrás que en el transcurso del año se produciría una ampliación en competencias.