Ciudad

Rosario sede por primera vez

Empezó el evento más importante del país que prepara estudiantes universitarios para el mundial de programación  

Se trata del Training Camp Argentina 2024 que se desarrolla de forma anual desde 2010 para preparar a alumnos para las ICPC, la competencia universitaria de programación más antigua y prestigiosa del mundo. Los encuentros serán por dos semanas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR


Foto: Juan José García.

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR es la sede durante estas dos semanas del Training Camp ICPC Argentina 2024, el entrenamiento intensivo de élite en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas que se desarrolla desde 2010 con base rotativa en las universidades públicas del país. Más de 300 estudiantes de 10 países de Latinoamérica provenientes de unas 40 universidades participan de esta edición que tiene por fin una preparación rigurosa para las llamadas ICPC (International Collegiate  Programming Contest), que son las competencias universitarias de programación más antiguas y prestigiosas del mundo.

Foto: Juan José García.

“Es la primera vez que este evento se hace en Rosario y es un paso relevante para que te vaya bien en las competencias de programación”, resaltó Mariano Crosetti. Es uno de los campeones del ICPC Latinoamérica 2016, además de profesor universitario y entrenador. Este año, es organizador del Training Camp que sostiene gracias al esfuerzo de las universidades públicas y el apoyo de empresas multinacionales como –en esta edición– GTS Digital, Avature y Accenture. 

“La programación es muy amplia, es como hacer una receta, describirle a la computadora qué es lo que tiene que hacer para resolver un problema. Las computadoras hacen siempre lo que le decimos que hagan. Que muchas veces no es lo que queremos. Ahí está la clave: en codificar lo que queremos y que las computadoras hagan exactamente eso”. Así resumió el entrenador el concepto de las jornadas.

Mariano Crosetti, docente entrenador, quien fue campeón del ICPC Latinoamérica y ahora está en la organización de esta edición. Foto: Juan José García.

 

Justamente el Training Camp busca que los estudiantes, agrupados en equipos de tres integrantes, accedan a un entrenamiento intensivo de élite en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas. Si bien no es excluyente, la mayoría de los participantes son estudiantes universitarios de computación o de sistemas en carreras orientadas a la ingeniería o ciencias exactas, describió el licenciado en Ciencias de la Computación de la FCEIA. 

Mariano recordó su participación en el ICPC en 2015 y 2016, donde con su equipo salió campeón de Latinoamérica. Fue el mayor galardón para la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y atribuyó el éxito al Training Camp del que habían participado previamente en Buenos Aires y Bahía Blanca.

“Te prepara en algoritmia y estructura de datos, que son centrales en el tema computación. Además de la resolución de problemas, que es algo muy buscado en el mercado laboral. De hecho, en las entrevistas de las grandes empresas tratan problemitas muy parecidos, incluso más simples, que los que resolvemos acá”, resaltó el docente universitario.  

Crosetti explicó que en el ICPC los equipos tienen que ir pasando competencias que son eliminatorias: “primero a nivel nacional (distribuida en ciudades de todo el país), luego latinoamericano (en las capitales de los países), después continental (en 2024 fue en Guadalajara México y en 2025 será en Salvador de Bahía Brasil) y, por último, la final mundial (la próxima en Kazajistán).”

Es para resaltar que este mundial universitario de programación es el más antiguo y prestigioso del mundo. Se desarrolla desde 1970, y a lo largo de las ediciones ya participaron más de 400 mil personas. 

Foto: Juan José García.

 

 “Este entrenamiento es uno de los eventos más grandes del país porque justamente es muy intensivo, como si estuvieras ya en la competencia. Rosario tiene una participación de base buena”, remarcó Mariano avalado también por los resultados a lo largo de estos 14 años ya que equipos argentinos y de Latinoamérica se ganaron un lugar de prestigio a nivel internacional en el ámbito de la programación competitiva. 

Apoyo de mundialistas y sponsors 

Mariano Crosetti agradeció a la UNR y la FCEIA por el esfuerzo enorme que hicieron para que este entrenamiento se pueda llevar a cabo en la ciudad. “Todos estos eventos del Training Camp se organizaron en universidades públicas argentinas. Nosotros, los organizadores, lo hacemos de forma totalmente voluntaria. Esto no tiene costo, gracias al esfuerzo de las universidades y de los sponsor, que en esta oportunidad fueron Accenture y Avature como gold junto a GTS, que es una firma de trading algorítmico, como sponsor diamond”, señaló para sumar que los disertantes como los organizadores también han competido a nivel internacional. 

Darío Fischbein, integrante del equipo de Exactas de la UBA –compuesto junto Flavia Bonomo y Sergio Sancho con Pablo Coll como coach– que consiguió en 2002 la medalla de bronce en la final mundial del ICPC, lo que los llevó a alcanzar el puesto 10 en todo el mundo, ahora está para acompañar el Training Camp desde la empresa GTS donde trabaja. 

Foto: Juan José García.

 

Darío sabe lo que significa tener esta posibilidad para los estudiantes, ya que recuerda que en la época en la que compitió estaban más solos y tenían que ser creativos a la hora de perfeccionarse. 

“Nos parece súper importante porque permite a la gente que está interesada en las competencias de programar o mejorar sus habilidades en el área de ciencias de la computación tener un entrenamiento muy intensivo dónde en las mañanas ven teoría y en las tardes hacen simulacros de competencias durante dos semanas. Está organizado por ex olímpicos que les pasan su conocimiento y experiencia en estas competencias a otros estudiantes. Desde mi lado, como ex competidor también vengo a apoyar y a dar mi experiencia, principalmente me parece muy interesante el nivel de educación y la capacidad de entrenar que tienen los participantes durante estas semanas”, describió. 

Por último, Darío no dejó de remarcar “el acompañamiento de las universidades, lo que genera que haya mayor difusión del conocimiento y la práctica, que antes cada uno tenía que buscar. Levanta mucho el nivel académico del país”, concluyó. 

Foto: Juan José García.

 

Para quienes estén interesados pueden seguir la actividad que se transmitirá en vivo a través del Canal de YouTube @trainingcampargentina8088 

La UNR dejó su marca en los últimos ICPC 

La UNR tiene una trayectoria en el circuito de la ICPC tras destacarse 2016 cuando logró el campeonato Latinoamericano de la mano del equipo “Caloventor en Dos”, que estuvo integrado por Crosetti, Martín Villagra, Pablo Zimmermann junto al coach, Leopoldo Taravilse.

En 2023, el equipo Don Gato –de Federico Bersano, Franco De Rico y Sebastián Mestre con Mariano Crosetti y Brian Morris como coachs– fue el encargado de clasificar a la Universidad de Rosario luego de 3 años, al Mundial de Programación en Egipto y en marzo pasado obtuvo otro pase mundialista a Kazajistán tras su participación en la Copa de Programadores de América (PDA) 2024 que tuvo lugar en Guadalajara México. 

Además, están las siguientes clasificaciones de la UNR al mundial:

  • 2017 – Iván Diaz, Brian Morris y Maxi Redigonda coacheados por Pablo Zimmermann (equipo Incógnito) clasificaron a la final de Estados Unidos.
  • 2018 – Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio Lopez (equipo Flower Power) coacheados por Martín Villagra clasificaron a la final de China.
  • 2019 – Iván Diaz, Brian Morris y Maxi Redigonda (equipo Incógnito) coacheados por Mariano Crosetti clasificaron a la final de Portugal.

 

Comentarios

10