Un muchacho de 29 años comenzó a ser juzgado este jueves como autor del femicidio de su pareja Florencia Yamila Martínez, quien recibió un disparo fatal en la frente hace cuatro años en la localidad de La Pelada del departamento Las Colonias y ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial. En los alegatos de apertura, la Fiscalía y la querella pidieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género ejercida contra la joven. En tanto, la defensa solicitó la absolución ya que alegaron que no fue el autor del disparo.
El debate comenzó a las 8.30 de este jueves en la sala 6 ante el tribunal, integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Susana Luna y Pablo Busaniche.
Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez comenzaron los alegatos de apertura con una reconstrucción del femicidio. Florencia vivía en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe y a los 15 años se puso de novia con el acusado, identificado como Celso Manuel Gómez, de entonces 22 años y oriundo de Formosa.
La relación siguió por tres años y a los dos años de haber tenido un hijo en común, Florencia de 19 se mudó en 2016 con el acusado, de entonces 26, a la pequeña localidad de La Pelada.
Eran los últimos minutos del jueves 27 de octubre de 2016 y hacía poco tiempo que se habían instalado cuando Florencia llegó en auto con el agresor hasta la puerta de la casa que compartían en 24 de Mayo entre Malvinas Argentinas y Los Colonizadores.
Las fiscales contaron que “los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la comuna muestran que minutos antes del hecho, la pareja se trasladaba en un auto y la mujer se bajó en un almacén a comprar un yogur”.
Y agregaron que «si bien las cámaras no captaron el momento preciso en que el imputado le dispara, las pericias y testimonios confirmaron que fue en la vía pública, frente a la casa que compartían, a una distancia menor a tres metros y luego de que la víctima dejara dentro de la vivienda a su hijo –menor de edad– que se había dormido”.
Urquiza y Jiménez precisaron que “la autopsia confirmó que el imputado realizó un solo disparo. Además, la vaina extraída del cuerpo de la víctima era de un arma calibre 22 y que el disparo fue realizado a una distancia de menos de tres metros, según concluyó la pericia de barrido electrónico realizada en la piel de la mujer”.
En un principio y en una investigación que dejó dudas sobre su rigurosidad, el personal policial caratuló el hecho como una bala perdida. Sin embargo, al recibir el resultado de las medidas pedidas por las fiscales las sospechas se posaron sobre Celso Gómez, quien fue detenido el lunes 27 de mayo del año pasado en La Pelada, en el marco de un allanamiento que ordenaron Urquiza y Jiménez . Quedó en prisión preventiva el 3 de junio de 2019 y llegó al juicio privado de su libertad”, informaron los voceros judiciales.
Al finalizar los alegatos, Urquiza y Jiménez solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado, a quien le atribuyeron la autoría del delito de femicidio.
“Consideramos que la pena es proporcional a la culpabilidad del autor, teniendo en cuenta la violencia desplegada no sólo sobre la víctima sino también sobre todo el grupo familiar, y la manipulación ejercida en el ámbito doméstico”, sostuvieron las funcionarias del MPA.
En tanto, las abogadas querellantes Vivian Galeano y Laura Gerard, en representación de Karina Benítez madre de Florencia, también remarcaron el contexto de violencia de género que sufría la víctima y agregaron que una vecina vio a Florencia en el piso y Gómez a su lado, quien le hizo un comentario como que se había disparado. Las querellantes adhirieron al pedido de la Fiscalía.
A su turno, los defensores particulares de Gómez, Daniel Rocca y Catalino Portillo alegaron que su defendido no tuvo participación en el hecho y pidieron la absolución de culpa y cargo, basados en el principio de inocencia y el in dubio pro reo.
De acuerdo con la agenda, el veredicto del juicio oral está previsto para el martes de la semana próxima a las 8.30 en los Tribunales de Santa Fe.