El boxeador Rodrigo la «Hiena» Barrios comenzará esta mañana a ser juzgado en Mar del Plata acusado de haber atropellado y matado en el verano de 2010 a la joven Yamila González, embarazada de seis meses.
«Estamos buscando una condena de homicidio simple de acuerdo a las pericias y testimonios que hubo en la investigación», dijo Graciela, madre de la víctima.
Barrios llega libre al juicio, con una acusación principal de «homicidio simple con dolo eventual en concurso con lesiones», delito por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión; y otra alternativa de «homicidio culposo y lesiones», que prevé un máximo de cinco años de cárcel.
«Vamos a ver qué hacen los jueces, espero que lo condenen. Mató a mi hija embarazada de seis meses», señaló Graciela desde Mar del Plata, donde espera el juicio por el homicidio de su hija.
El debate lo realizará el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 marplatense y comenzará a las 10, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones de ese departamento judicial, en el primer piso del edificio situado en Brown 2046, de dicha ciudad.
El TOC 3 será presidido por el juez Juan Manuel Sueyro y se iniciará con las presentaciones de la fiscal María Teresa Martínez Ruiz, los particulares damnificados (en representación de la madre y el entonces novio de la víctima y dos jóvenes que resultaron heridas en el accidente) y de la defensa oficial de Barrios, a cargo de Carla Auad.
En la primera jornada, se consultará a Barrios si quiere ser indagado y luego declararán la madre de Yamila, Graciela Morales; su novio y padre del bebé, Sebastián Ceballos; y dos jóvenes que iban en el Fiat 147 que chocó Barrios, Guillermina Molina y Débora Correa.
El debate proseguirá con más testigos y peritos el jueves y viernes, y lunes y martes de la semana siguiente.
El hecho por el cual se imputa a Barrios ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, a unas diez cuadras del centro de Mar del Plata. El boxeador conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Molina, que estaba detenido en esa esquina por la luz roja del semáforo.
A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que se aprestaban a cruzar la avenida Independencia, entre ellos González, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende de la ciudad balnearia.
La joven se encontraba en ese momento con su madre y con su novio y padre de su bebé. Tras el hecho, Barrios escapó, colisionó con una camioneta Ford F100 y tras observar que no había heridos siguió su marcha. Unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la Policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán.
El imputado fue liberado el 5 de febrero de ese mismo año por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, que consideró la ausencia de antecedentes penales del acusado y la posibilidad de excarcelación que otorga el Código Procesal Penal por el delito que se lo acusó en un principio, el de homicidio culposo.