En la asamblea docente del gremio COAD celebrada el pasado martes 6 de agosto definió que habrá paro toda la semana. Del 12 al 16 de agosto no habrá clases en ninguna de las facultades de la UNR ni en las escuelas que dependen de la misma.
Desde COAD alegan «la ausencia de respuesta al reclamo de recomposición salarial» y que «la decisión se enmarca en la última votación docente de la que participaron 2.266 compañerxs y el 97.3 por ciento votó por la profundización del plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto».
En un comunicado informaron que la medida de fuerza «es coordinada a nivel nacional con el frente sindical de universidades nacionales que resolvió convocar a 72hs de protesta los días 12, 13 y 14 de Agosto como con los sindicatos nucleados en el FAB (Frente de asociaciones de base) que realizarán una semana completa de paros y jornadas de visibilización como respuesta a la enorme crisis salarial».
Docentes de la UNR anunciaron una semana de paro: “Sin salarios dignos la Universidad no funciona”
El secretario general de COAD, Federico Gayoso, manifestó esta semana a Radio Universidad: “Estamos frente a la peor caída salarial de los 40 años de democracia. Estamos por debajo de la línea de pobreza y docentes sin antigüedad que trabajan 8 horas cobran $520.000, algo que no alcanza para nada”.
En la asamblea del martes la comunidad nucleada a través del Consejo Superior, autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados declararon la emergencia salarial.
Asimismo marcaron que «más de la mitad de lxs trabajadorxs de las Universidades Nacionales cobran salarios por debajo de la línea de pobreza a causa de la brecha de 51% entre aumentos salariales e inflación acumulada durante el período Diciembre 2023 / Julio 2024. El 20% de lxs docentes del sistema universitario recibieron apenas un 11% de aumento en estos 8 meses a causa del congelamiento de la Garantía Salarial. A lxs docentes de las Escuelas Medias nos quitaron el FONID. Por iniciativa del gobierno, el Congreso Nacional restituyó la Cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Como si fuera poco, el gobierno desconoce la paritaria como ámbito de discusión de la pauta salarial».