Search

Empiezan a funcionar los consultorios de cannabis medicinal en la salud pública de Santa Fe

Durante este mes 30 centros de salud abrirán espacios de atención y asesoramiento en cómo tramitar el Reprocann y acceder a los derivados de la planta de forma segura
prescribir reprocann marihuana aceite de cannabis

Por Agustín Aranda

Este lunes el gobierno provincial pondrá en marcha una serie de consultorios de cannabis medicinal en 30 centros de salud públicos de Santa Fe. Buscan garantizar la atención y el cuidado basado en conocimiento profesional, además de asesorar en la inscripción al registro de cannabis (Reprocann) y en cómo se puede acceder a los derivados de la planta de forma segura. Será el primer sistema público de Argentina en sumarlos. “En tiempos donde se habla de recortar la salud es importante valorarla como un derecho a cuidar”, explicó Sebastián Torres desde el Ministerio de Salud santafesino.

El siguiente paso del cannabis en Santa Fe

En los últimos meses, el gobierno de Omar Perotti lanzó una encuesta para saber qué conocimientos sobre cannabis tenían quienes trabajan en la salud de Santa Fe. Con esa referencia lograron capacitar de forma gratuita a más de 600 profesionales durante 10 encuentros acerca de cómo podían incorporar la planta a su caja de herramientas terapéutica. “Ahora queremos poner esto al servicio de la gente, dando accesibilidad y contacto entre la necesidad y el asesoramiento médico”, señaló Torres, subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe.

En esta primera etapa piloto que comienza el lunes en 30 centros de salud primaria, buscarán que las personas, con o sin obra social, se pongan en contacto con el cannabis a través de profesionales médicos. “Sabemos que muchas personas llegan a la planta porque usan Google o se los recomienda un vecino o en la dietética. Queremos que cada centro de salud ofrezca profesionales con formación en cannabis para mejorar el cuidado que permite la planta”, agregó Torres.

Según explicaron desde la provincia, harán un seguimiento de quienes trabajen en los consultorios de cannabis medicinal e incorporarán el tipo de consulta dentro del sistema estadístico de la salud. “Así podemos retrabajar lo que llega al consultorio y gestionar con números claros”, sumó Torres.

Para el subsecretario, el objetivo es incluir al cannabis dentro del sistema de salud público. “Ya terminamos los trámites para que Santa Fe tenga un programa de cannabis como tiene uno contra la hipertensión, el EPOC o la diabetes”, aclaró.

Contra el achique de la salud

“Es un momento político donde necesitamos valorar lo que tenemos y lo que está en juego. Muchos hablan del “váucher de la salud” o directamente recortarla”, opinó el subsecretario y enumeró los hitos del cannabis en Santa Fe durante los últimos 4 años: el cultivo en Monte Vera, el aceite producido en el LIF, el protocolo de uso de cannabis a pacientes con quemaduras en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y la más reciente convocatoria para que finalmente reunirá al Consejo Asesor de la ley provincial de cannabis.

“Ojalá que podamos valorar que no es lo mismo tener un ministerio que una secretaria de salud, que no es lo mismo un Estado que respalda la salud como un derecho. La salud es una construcción colectiva y el sistema público viene a abrazar a todos por igual”, concluyó Torres.

10