El Servicio de Apoyo a la Adopción Rosario (Saar) comienza el ciclo de encuentro para futuros padres adoptivos este sábado 27 de abril, a las 16, en 9 de Julio 365 (Instituto Pro Música). Las reuniones están coordinadas por psicólogos y padres adoptivos. “Hace 36 años que venimos trabajando. Se trabaja la vinculación con el niño, el origen, qué pasa con los prejuicios, con el derecho a la identidad y siempre basados en la verdad y en la legalidad”, contó Lorena Bianchi, una de las coordinadoras de la iniciativa.
En las reuniones se cobra un bono contribución de 100 pesos para personas solas y 150 para parejas. Lorena Bianchi, es una de las coordinadoras del servicio de apoyo y explicó a El Ciudadano que los encuentros se hacen los terceros sábados de cada mes, desde abril hasta noviembre.
La coordinadora de los encuentros explicó que las reuniones pasan por diferentes instancias. En una de ellas se trabaja sobre cómo se construye el vínculo a partir de la relación y el deseo, tanto de los niños respecto a tener una familia, como de los adultos sobre ser padres.
“Apuntamos a que cada mamá y cada papá que adopte un niño tenga las herramientas suficientes, ya que en líneas generales vienen de situaciones de vulnerabilidad.
Los interesados pueden conseguir más información comunicándose a través de Facebook, Twitter e Instagram a: SAAR – Servicio de Apoyo a la adopción o al correo electrónico: saarosario19@gmail.com.
Desde 1981
El Servicio de Apoyo a la Adopción Rosario (SAAR) inició actividades en el año 1981, cuando algunos padres, sintieron la necesidad de agruparse para saber cómo hablar con sus hijos sobre la verdad de su origen. Se reunieron en diferentes casas de familia hasta que, luego de algún tiempo, el Movimiento Familiar Cristiano los incorporó a su estructura, permitiéndoles trabajar dentro de sus instalaciones. Por entonces, convocaron a una prestigiosa y experta profesional en esos tópicos, la Psicóloga Eva Giberti.
En conjunto con psicólogos, pediatras y abogados
El Servicio viene trabajando interdisciplinariamente, desde hace 36 años, en la difusión de la temática de adopción convocando a psicólogos, médicos pediatras y abogados, entre otros profesionales y durante más de 20 años estuvieron a cargo de los Hogares de Belén (de tránsito).
El Saar tiene una doble finalidad: preparar a los futuros adoptantes para la toma de una decisión responsable, brindando su acompañamiento en el período de la espera; y ofrecer contención y sostén a los padres adoptivos en el período de crianza.