El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe registró un incremento del 1 por ciento en el mes de junio con relación al mes anterior, según datos difundidos ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El mismo porcentaje de aumento experimentó el nivel general de precios en el aglomerado Rosario durante junio si se lo compara con el mes pasado, donde el rubro indumentaria marcó una de las principales subas, con el 1,5 por ciento.
Los sindicatos estatales de la provincia, ATE y UPCN por un lado, y los docentes de Amsafé por otro, vienen siguiendo de cerca las mediciones de inflación del Ipec. Sus dirigentes habían acordado reabrir las negociaciones paritarias con la Casa Gris y aplicar la denominada cláusula gatillo en caso de que los aumentos de precios se incrementen por sobre el 20 por ciento a lo largo del año.
Del total, los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta básica, tuvieron una variación de 0,9 por ciento. Mientras que los servicios, que conforman el restante 30,72 por ciento, tuvieron un aumento del 1,3 por ciento, con respecto al mes anterior, siempre según la información suministrada por el Ipec.
De acuerdo al registro de precios al consumidor de la provincia, una de las principales subas se dio en el rubro vivienda y servicios básicos, con un aumento del 1,5 por ciento. Además, se produjeron incrementos del 0,8 en el rubro alimentos y bebidas; para la indumentaria fue del 1,2; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7; atención médica y gastos para la salud sufrió una suba del 0,1; transporte y comunicaciones, 1,4; esparcimiento, 0,9 por ciento; educación, 0,8, y otros bienes y servicios con el 2 por ciento.
El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario. En el mes de junio, en el aglomerado Santa Fe se registró un aumento del IPC del 1,1 por ciento. En tanto, en el aglomerado Rosario el incremento fue, como ya se dijo, del 1. En tanto, en el primer semestre del año, el índice de precios minoristas de la provincia de Santa Fe llega al 13 por ciento.
En junio, en el aglomerado Rosario, los bienes que integran la canasta tuvieron una variación de 0,8 por ciento mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,3 por ciento, con respecto a mayo de 2010.
Alimentos y bebidas subió un 0,7 por ciento; indumentaria, 1,5; vivienda y servicios básicos, 1,6; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7; atención médica y gastos para la salud, 0,1; transporte y comunicaciones, 1,3; esparcimiento, 0,9; educación, 1; y otros bienes y servicios, 1,8.
En el aglomerado Santa Fe, los bienes que conforman la canasta básica tuvieron una variación en junio de 1, por ciento mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,2, con respecto al mes de mayo de 2010. Alimentos y bebidas subió un 1; indumentaria, 0,4; vivienda y servicios básicos, 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,6; atención médica y gastos para la salud, 0,3; transporte y comunicaciones, 1,7; esparcimiento, 0,8; educación, 0,2, y otros bienes y servicios, 2,5 por ciento.