Los empleados de comercio percibirán un aumento salarial del 20 por ciento en cuotas durante los próximos seis meses y una suma fija de 2.000 pesos, pero habrá una renegociación en septiembre.
Ese es el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Empleados de Comercio con las cámaras empresariales, aunque todavía falta la firma y la homologación por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Esta paritaria podría ser un caso testigo para otros sectores de la economía dado que el gremio tiene unos 500.000 afiliados y es uno de los más grandes del país: los metalúrgicos (UOM) irían por la misma ruta y los encargados de edificio afiliados al Suther negociarían por ocho meses.
“Firmamos este acuerdo semestral con los empleados de comercio porque confiamos que en el segundo semestre baje drásticamente el nivel inflacionario, y podamos acordar pautas razonables para el sector y para el país”, afirmó Osvaldo Cornide, presidente de Came.
El acuerdo, tal como adelantó el diario Ámbito Financiero, correrá de abril a septiembre y en ese mes las partes volverán a sentarse alrededor de una mesa en la sede de la cartera laboral para ver cuál será la mejora para cerrar el año que se inició con una fuerte escalada inflacionaria del 3 por ciento en enero, 3,7% en febrero y con una proyección del 4% para marzo.
Los empleadores deberán abonar una suma fija de 2.000 a sus trabajadores, que se dividirá en dos cuotas de 1.000 pesos cada una en abril (que se obtiene recién en el sueldo de marzo) y en junio (con el salario de mayo).
Voceros del sindicato que comanda Armando Cavalieri dijeron a la agencia NA que la renegociación se realizará sobre la situación inflacionaria tomando como base el indicador de precios que confecciona el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el denominado Índice Congreso, realizado con estudios de consultoras.