Search

Empleados de Petroquímica van por la indemnización

Por Agustín Aranda.- Lograron que les pagaran el 80 por ciento de los salarios atrasados y ahora resolvieron en asamblea aceptar el retiro voluntario.

trabajadoresdentro

A fines del mes pasado, una serie de piquetes en la ruta 11 a la altura de la vecina localidad de Granadero Baigorria demandaron atención del gobierno provincial por un conflicto salarial que mantenían 25 empleados de la Petroquímica Capitán Bermúdez con su patronal.

Una deuda que alcanzaba el medio millón de pesos en concepto de salarios empujó a los trabajadores, apoyados por su gremio, el Sindicato Único de Trabajadores Químico y Petroquímico (Sutraqyp), a cortar los accesos a la localidad y también las de San Lorenzo y Villa Ribera. Sin el acompañamiento de la CGT, comenzaron un camino para recuperar lo adeudado y definir el futuro de sus familias. Anteayer, durante una audiencia entre los representantes de la empresa, el gremio y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se acordaron medidas que bajan la tensión entre las partes.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario general del gremio, Daniel Santillán, adelantó que hasta anteayer la empresa canceló el 80 por ciento de la deuda salarial (incluido aguinaldo) que mantiene con la totalidad de los trabajadores con cheques. Restan unos 7 mil pesos por trabajador a cuenta de retroactivos y reliquidación de antiguos acuerdos de paritarias. En la audiencia realizada en la sede Rosario del Ministerio provincial –San Lorenzo y Ovidio Lagos– se constató que los cheques entregados fueran para saldar parte de la deuda con los trabajadores. El gobierno también instó a los empresarios a realizar los depósitos para cancelar la morosidad provisional.

El Ministerio esperará los plazos formales –ya que todavía resta una semana para el cese de la conciliación obligatoria– para que la empresa cancele la deuda con su personal. Luego abrirá el debate con cada uno de los ex empleados para ver qué destino prefieren: si es tomar el retiro voluntario con la consiguiente indemnización o mantener la relación laboral con otra empresa del mismo grupo económico Taselli radicada en Granadero Baigorria. “Respetando escala y antigüedad”, aclararon desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Desde el gremio que nuclea a los petroquímicos indicaron que la totalidad de los trabajadores decidiría ir por la indemnización. “La decisión está tomada porque se votó en una asamblea realizada días atrás por los empleados de la petroquímica”, adelantó Santillán.

Por otro lado, resta saber cuál será el destino que el grupo económico le dará a la planta. Lo cierto es que desde el gremio indicaron que la semana pasada habría sido ofrecida en venta a otros grupos empresarios, aunque sin los operarios.

Sin inversión

La Petroquímica Bermúdez producía –hasta el cese de actividades del mes pasado ligado a la deuda con los trabajadores– cloro y soda caústica. Nació como Electroclor hace 50 años y supo dotar de insumos a la fábrica de Celulosa Argentina que está emplazada a metros de su planta. Hace 15 años el grupo económico Taselli compró la empresa y mantuvo parte de la producción. En marzo, un compresor de la línea de producción se rompió y si bien fue reparado no recuperó el nivel de competitividad productiva con unos 25 empleados. “La administración Taselli no realizó las inversiones para un proceso de reconversión productiva y hasta el momento se avanzaba con la producción mediante procesos obsoletos”, apuntó en diálogo con El Ciudadano el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10