Trabajadores representados por el Sindicato de Correo de Rosario se concentraron en la mañana de este jueves frente a la sede de la empresa estatal, en Buenos Aires al 700, para rechazar la ola de cesantías iniciada el viernes 26 de abril a lo largo del país, que estiman en 800 y que, en la ciudad, afecta a 26 empleados, en todos los casos «sin causa».
Walter Palombi, secretario general del gremio local, confirmó el motivo de la movilización y recordó que las federaciones de los dindicatos de correo acordaron un plan de lucha nacional durante una reunión en la Federación Nacional de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) que se realizó el martes último en la ciudad de Buenos Aires.
Los avisos de despido fueron con cursadas luego de implementar un plan de retiros voluntarios, y la sospecha es que ese proceso de “reestructuración” enfocado en la reducción de la planta laboral es preparatorio para la privatización de la empresa. De hecho, es una de las que figura en la segunda versión del proyecto de ley Bases que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.
Por eso, Palombi señaló que la protesta incluye el reclamo de que no se apruebe la mega norma enviada por el Ejecutivo nacional al Congreso, que de ser refrendada rpo el Senado, dijo, llevaría al «final del correo en el Estado, como ocurrió en los noventa y los 2000”.
Además del plan de retiros voluntarios, se sucedieron los cierres de sucursales en diferentes puntos del país. Ahora, llegan las cesantías a trabajadores contratados y efectivos sin distinción ni contemplaciones, denunciaron desde Foecyt, una de las cuatro confederaciones de trabajadores de correo.