La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró una nueva paritaria para las empleadas domésticas: acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre julio y septiembre, con base en los sueldos de junio.
En el Ministerio de Trabajo de la Nación se definió además que las trabajadoras del sector percibirán un aumento de 20% en julio y dos cuotas del 8% cada una en agosto y septiembre.
Las empleadas domésticas podrán acceder a un nuevo extra en agosto 2023 por el feriado trabajado que se sumará a la paritaria.
Las trabajadoras de casas particulares que realicen tareas por hora o con un contrato mensual, deben cobrar un adicional.
La normativa vigente remarca que el feriado se cobra el 100% de recargo, es decir que se paga doble de esa jornada.
«Durante los feriados nacionales, las trabajadoras de casas particulares tienen el derecho a no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro», explica el sitio oficial.
Mínimos estimados
Los sueldos mínimos estimados en base al aumento pactado entre las partes para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro en julio pasa a $932,40 en agosto $994,56 y en septiembre a $1056,72.
El valor mensual mínimo por 48 horas semanales de trabajo en julio de la categoría 5 con retiro sería: $114.414,60.
El gremio nacional además detalló que se mantiene el “30% por adicional por zona desfavorable”.