Cerca de cuarenta emprendedoras y emprendedores de la ciudad recibieron este miércoles créditos del Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo) por más de un millón y medios de pesos. El programa, llevado adelante por la Municipalidad de Rosario, en conjunto con el Concejo Municipal entregó en lo que va del año más de un centenar de créditos por más de 5 millones de pesos.
En esta oportunidad, 36 emprendimientos recibirán financiación por un monto total de 1.645.000 de pesos. En lo que va de 2019, el Promufo entregó 111 créditos por 5.145.000 de pesos. Y desde su creación, 1.448 créditos por más de 20 millones de pesos.
Durante la entrega del miércoles, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, destacó el trabajo conjunto entre el municipio y el Legislativo. “Este proyecto es muy interesante porque articula el poder ejecutivo con el Concejo. El programa tiene muchos años y seguramente va a crecer porque surge del trabajo colectivo. Esperemos seguir trabajando juntos para promover programas de empleo, microcréditos y proyectos con emprendedores”, señaló el funcionario.
Del acto participaron también el presidente de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo municipal, Eduardo Toniolli, junto con Ana Laura Martínez, Germana Figueroa Casas y Andrés Giménez.
Nuevas ideas
Gustavo Villagra confecciona inflables infantiles y es uno de los 36 emprendedores que recibió un crédito del Promufo. “Empecé hace unos años en mi taller de costura. Conocí al Promufo y me dieron esta oportunidad que es muy importante”, señaló y contó que utilizará el crédito para agrandar el taller y comprar insumos.
Para Gustavo lo importante es la capacitación a los emprendedores. “Me sirvió muchísimo para pulir detalles que no los tenía en cuenta. La capacitación me abrió nuevas ideas que fui implementando”, agregó.
El programa
El Promufo es un programa integral que brinda herramientas financieras para que emprendedoras y emprendedores de la ciudad puedan crear sus proyectos o consolidarlos. También promueve el desarrollo de emprendimiento productivos y la generación de empleo.
Antes de recibir el crédito los emprendedores realizan un taller de capacitación, del que participan capacitadores de la Universidad Nacional de Rosario y la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr). En él, reciben herramientas teórico y prácticas para formular e implementar los proyectos.
Cuando terminan el taller, reciben un financiamiento con el que pueden dar el salto necesario para transformar su idea en un proyecto productivo. El crédito es accesible: con un monto máximo de $50.000, la tasa de interés es del 5% anual y la devolución puede ser en 24, 36 o 48 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.
Es llevado adelante en conjunto por el municipio a través de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación; Economía Social y Hacienda, y la comisión de Producción del Concejo Municipal.