Search

Empresa china comprará soja y aceite a la Argentina por 500 millones de dólares a partir de enero

En el marco de la Feria de Importaciones y Exportaciones de China, del que participan 25 empresas nacionales productoras de alimentos, Argentina firmó un importante convenio de exportación con la empresa estatal china Sinogram, que se podría llega a triplicar durante el año próximo

Más de 25 empresas argentinas cerrarán esta semana su participación en la Feria de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), en Shanghai, donde ofrecen una amplia gama de productos alimenticios como vinos, carnes, aceites, lácteos y pescados. En esa actividad, se anunció que la Argentina firmó con la empresa estatal china Sinogram un acuerdo marco para la exportación a partir de enero de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja, por unos 500 millones de dólares.

El pabellón argentino armado y gestionado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) junto con la Cancillería argentina cuenta con 400 m2 de superficie y una participación de 25 empresas, que exhibe una diversidad de productos como vinos, aceite de oliva, lácteos, productos de pesca, carnes, maní, entre otros alimentos.

Por su parte, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) cuenta con un pabellón propio de 50 m2 con 3 empresas.

En la feria -que concluirá este martes- están exhibidos productos tecnológicos, automóviles, equipos, instrumentos médicos y atención médica, comercio de servicios, agricultura y alimentos.

En el caso del pabellón argentino, hay oferta disponible de este último sector con empresas como Agrosud, Aitor Ider Balbo, Arbumasa, Barbarians, Bodegas Esmeralda, Casarena Bodega, Carnes Virreyes, Iberconsa, Bodega Los Haroldos; Miravalles, Novamar y Nutrin.

El presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras, expresó que la CIIE es «una feria que si bien es relativamente nueva, lleva tres ediciones, y tiene la ambición de convertirse en la feria de importaciones más importante de Asia».

«La feria anual de importaciones es un ejercicio de relaciones internacionales, la ocasión para que los proveedores compitan entre sí para ofrecer volumen, calidad y certeza en los suministros», agregó el funcionario de la Cancillería.

En el mismo sentido, explicó que «las empresas importadoras chinas tienen a su disposición la posibilidad de observar, comparar, seleccionar, discutir condiciones y establecer los contactos personales tan importantes allí a la hora de los negocios.

«Para las empresas argentinas es una gran oportunidad, pero también un desafío. Primero, porque 150 mil potenciales compradores chinos tienen para elegir entre 2.500 expositores de 130 países, pero también porque más allá de concretar una venta, por grande que sea, la meta es establecer una relación de largo plazo y en beneficio mutuo».

De esta feria se espera que pueden surgir «compras individuales, pero también acuerdos de suministro y de asociación, de distribución en China o en la región, adaptando la oferta de bienes y servicios a la demanda de la segunda economía del mundo”

Usandivaras recordó que “hace por lo menos diez años que el número de empresas argentinas que exportan a China se mantiene estable, es claro que hay una gran oportunidad de crecimiento, hay espacio para la incorporación de nuevos jugadores».

 

Importante proyección de exportaciones

La representación argentina y las firmas Sinograin Oils Corporation y Syngenta Group firmaron los acuerdos de compra por la soja que esta última produce en el país y la región, con un volumen inicial de 1 millón de toneladas y 100.000 toneladas de aceite de soja, se informó oficialmente. 

La operación que entrará en vigencia a partir del primero de enero representará exportaciones por un monto de más de 500 millones de dólares, adicionales a las compras que viene realizando cada año el país asiático.

Las exportaciones se realizarán con la intermediación de la empresa Syngenta, que en la Argentina emplea a más de 700 colaboradores e incorpora a más de 2.000 personas para las temporadas de producción.

De la ceremonia en la CIIE participó por la empresa Synograin su presidente Chi Jiangtao, y autoridades de Syngenta Group China y China National Chemical Corporation.

El Syngenta Group está conformado por SinoChem y los activos agrícolas de ChemChina, y es considerada la primera empresa de protección de plantas en el mundo y la tercera de semillas, además de ser el mayor proveedor de insumos agrícolas en China.

Asimismo, Syngenta Group tiene canales completos de almacenamiento y compra en las zonas productoras principales de granos, y cuenta con la capacidad de proporcionar productos y servicios agrícolas de alta calidad para garantizar la seguridad de los granos de reserva.

En el futuro, el grupo establecerá un ecosistema cerrado global para productos agrícolas a través de su nueva plataforma de cadena de valor, con lo cual aprovechará su ventaja en las zonas productoras extranjeras para suministrar a China con los granos y productos agrícolas de mejor calidad.

10