Zelltek es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que surgió a partir de un convenio entre el centro alemán de biotecnología German Research Centre for Biotechnology como parte de un acuerdo internacional de transferencia de tecnología hacia la Argentina junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es la primera en el país incubada por una universidad, y esta semana inauguró su nueva planta en el Parque Tecnológico Litoral Centro, en Santa Fe, con una inversión de 10 millones de dólares. Allí se elaboran productos biofarmacéuticos derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares. Se trata de una sustitución de importaciones de medicamentos con principios activos propios que ronda los 30 millones de dólares al año.
El acto de inauguración de la planta contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. También estuvieron el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante, y el rector de la UNL, Enrique Mammarella, entre otros.
La nueva planta permitirá que Zelltek incremente su capacidad productiva de compuestos biofarmaceuticos sustituyendo la importación de medicamentos biotecnológicos por más de 30 millones de dólares anuales. Y, además, la contratación de personal altamente calificado, alrededor de 20 profesionales, en lo que resta del año.
“En Santa Fe pudimos trabajar muy bien con el gobierno de la provincia, con los actores de la industria y de la producción. La inversión en biotecnología, ciencia y conocimiento argentino integrando la calidad de nuestros investigadores, inversores y la articulación de un verdadero ecosistema productivo marca a las claras el camino que tenemos que recorrer para que Argentina se ponga de pie con los mejores instrumentos”, resaltó el ministro Kulfas durante la inauguración.
“Es un orgullo para la UNL haber sido pionera. Hoy todos hablamos de incubadoras y aceleradoras, pero en aquel momento la universidad marcó un camino. Argentina tiene entre sus principales activos cinco premios Nobel, y un sistema científico tecnológico integrado reconocido en todo el mundo, con protagonistas santafesinos de relevancia nacional e internacional”, agregó el gobernador Perotti.
El rector de la UNL, Mamarella, destacó que la firma “Zelltek muestra la importancia de una empresa de la Economía del Conocimiento que continúa creciendo aquí, en el Parque Tecnológico, relacionada con la UNL, claramente significa más conocimientos transferidos y también involucra más puestos de trabajo para los profesionales y posibilidades de seguir pensando en proyectos futuros”.
Una modalidad pionera
Zelltek nació como un emprendimiento a fines de 1992. Fue resultado del primer convenio que involucró la incubación de una empresa biotecnológica en una universidad argentina.
En 2000, vendó su primer producto farmacéutico: API (Active Pharmaceutical Ingredient) producido en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).
En 2009 inauguró su planta de producción dentro del Polo Tecnológico Centro. Hoy se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión, como la Eritropoyetina Humana Recombinante, el Interferón beta-1a y el Etanercept.
La nueva planta se encuentra en el Parque Tecnológico Litoral Centro, una iniciativa pública privada que busca el desarrollo de la región a través de su aporte en la generación, incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, generando alto valor agregado y empleo de calidad.
Fue inscripto en 2002 como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), siendo titulares de sus acciones por tercios el sector científico tecnológico, el gubernamental y las cámaras empresarias.
El Parque está dentro del predio del Conicet Alberto Cassano, un campus de 29 hectáreas que administra el Consejo y concentra gran parte de su actividad científica y administrativa de la ciudad de Santa Fe.
En el Parque desarrollan su actividad 18 empresas y emprendedores cuyos productos y servicios son exportados a 34 países.
Es el responsable más de un cuarto de las exportaciones de la ciudad y genera en la actualidad unos 420 puestos laborales. El 60% de los mismos está ocupado por personas con al menos título terciario o universitario, y un 10% con un posgrado culminado.
Apoyo estatal
El Ministerio de Desarrollo Productivo acompañó a Zelltek a través de herramientas como el Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, que aportó 73 millones de pesos, y el “Programa Soluciona”, que acercó un subsidio de 15 millones de pesos al proyecto “Implementación de una solución tecnológica para el cultivo de células de mamífero en alta densidad, aplicada a la producción de ingredientes farmacéuticos activos de biofármacos para salud humana”.