Empresarios cabañeros del corredor turístico de la ruta 1 manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno provincial de apelar el fallo judicial que estableció la veda pesquera hasta el 31 de marzo inclusive. Según los empresarios, la veda también los afecta a ellos ya que su actividad principal se desarrolla a la vera del río Paraná.
Jorge Unamuno, representante del sector del turismo en la zona de la ruta provincial 1, se mostró a favor de la decisión de la provincia de apelar la medida cautelar, a la que consideró “fuera de lugar”. El amparo judicial imponía la veda pesquera tanto comercial como deportiva hasta fines de marzo debido a la bajante histórica del río Paraná, pero fue apelado el martes por la Fiscalía de Estado de la provincia, que a su vez presentó un plan alternativo de veda ante la Justicia.
El empresario cabañero indicó que la veda “es otra medida extemporánea y fuera de lugar como muchas cosas que ocurren en nuestro país. En cualquier rubro parece que siempre hay una descoordinación desde un lugar de poder hacia los trabajadores y los productores. A nosotros esto nos toca directamente”.
Unamuno señaló además: “Veníamos de un año nefasto en el que no pudimos trabajar y tuvimos cero ingresos. Ahora nos encontramos con este fallo que nos prohíbe ejercer una de las actividades principales que tenemos en Santa Fe, a la vera del Paraná. El turista que viene a nuestros servicios lo hace por el río. Las cabañas pueden ser una mejor que la otra, pero si no estuviese el río, no se completa. Es como ir a Mar del Plata y que no tenga mar”.
Según el empresario, la decisión del juez Luciano Carbajo muestra un “desconocimiento pleno de cómo es nuestra actividad. Nosotros hacemos pesca y devolución. Hace 30 años que expresamos el turismo de esa manera. Aplaudo la filosofía de la medida de preservar la especie, pero se nota un desconocimiento de su parte en cuanto a la pesca y devolución”.
“Como Cámara de Cabañeros y de Servicios Turísticos de Santa Fe apoyamos plenamente la apelación del gobierno”, concluyó Unamuno.