Los directivos de diversas líneas aéreas que operan en el mercado local se manifestaron a favor de la medida dispuesta por el gobierno nacional de incorporar a los pasajes en el programa Precios Justos, lo que determina que los valores de los vuelos no podrán aumentar más de 4% mensual por espacio de 120 días.
En un comunicado conjunto, Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Jetsmart y Andes precisaron que “el acuerdo entrará en vigencia a partir del 1º de agosto y se tomará como base la estructura tarifaria de cada empresa al 31 de julio de 2023″.
«Estas estructuras tarifarias tendrán en consideración las tarifas efectivamente cobradas a los consumidores incluyendo, de corresponder, toda clase de descuento o beneficio que se les haya facilitado”, añadieron.
Asimismo, se acordó que las empresas exhibirán en las sucursales o en sus páginas web la adhesión e información sobre el programa Precios Justos.
También deberán informar los precios de manera mensual a la Secretaría de Comercio, dependencia que tendrá a su cargo la fiscalización del cumplimiento del acuerdo.
Adicionalmente, se avanzó en la aplicación de un descuento del 15% para jubilados en las tarifas aéreas, cuyos términos y condiciones de aplicación los determinará cada aerolínea.
Este miércoles participaron de la firma del acuerdo -en un encuentro realizado en el Ministerio de Economía- el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el director comercial de esa empresa, Fabián Lombardo; el CEO de Flybondi, Mauricio Sana; el gerente general de JetsMart Argentina, Gonzalo Pérez Corral; y el CEO de Andes, Miguel Ziadi.
Tras la reunión con los directivos, el ministro Massa, en su cuenta de Twitter, dijo que buscan “seguir potenciando a un sector con récord de crecimiento desde 2019, que espera registrar 16 millones de pasajeros entre viajes domésticos e internacionales este año y que incrementó la cantidad de aeronaves en todas las aerolíneas».
El también precandidato a presidente de Unión por la Patria anunció la conformación de una Mesa de Diálogo con el sector para alcanzar en cuatro años los 30 millones de pasajeros.
Por su parte, Ceriani explicó que “es un acuerdo que le da previsibilidad y certidumbre a todo el sector mediante reglas claras, justas y trasparentes para todos” y recalcó que “esto es positivo para el crecimiento sostenible de toda la industria en un año que, además, va terminar con récord de pasajeros”.
De la misma manera, Pérez Corral destacó que la reunión “fue muy productiva” y remarcó que “el ministro y el secretario entendieron la problemática que se suscita en la operatoria diaria” en el sector.
A su vez, Pérez Corral subrayó que el acuerdo “favorece al país porque líneas fuertes hacen economías fuertes” y agregó que “esta mesa abrió para avanzar en otros temas que tienen que ver con el sector”.
En tanto, Sana destacó que le pareció «una muy buena iniciativa que apunta a que los tickets de avión sigan siendo accesibles y competitivos. Aún en entornos desafiantes como el actual Flybondi sigue comprometida con el objetivo de que cada vez más argentinos puedan viajar en avión».
Este acuerdo alcanzado con las aerolíneas, hará que los pasajes de avión no sufran variaciones por encima del 4%, lo que otorga previsibilidad a la hora de programar los viajes, lo cual busca seguir potenciando a un sector con récord de crecimiento y que en 2023 cerrará con 16 millones de pasajeros domésticos, superando a 2019, indicaron fuentes oficiales.
Los costos operativos de una aerolínea, son en su gran mayoría en dólares, con lo cual las variables que se registran en la moneda norteamericana inciden directamente en los mismos y, por ende, se reflejan luego en los precios de los tickets, algo que ahora, por 120 días quedó acotado a un porcentaje mensual que no podrá superarse.