El Club de Empresas Comprometidas trabaja para la inclusión de personas con discapacidad en puestos de trabajo. Este viernes, a las 15, se presentará el plan de trabajo que se viene efectuando desde hace dos años y los logros obtenidos gracias a la adhesión de empresas de la ciudad, entre ellas Accenture, Librerías Lader, Perfumerias Juleriaque e YPF. La reunión será en el Instituto Universitario del Gran Rosario (Corrientes 1254).
Leandro Simeoni, miembro del Club de Empresas Comprometidas (CEC), dialogó con El Ciudadano y explicó que éste busca a través de reuniones semanales (cada martes), “promover y facilitar la inclusión de personas discapacitadas al ámbito laboral”. “Para ello nos reunimos y compartimos experiencias, nos informamos sobre los planes a nivel gobierno que facilitan estas tareas y presentamos otras ONGs que complementan esta misión, de manera que podemos trabajar en forma conjunta. A modo de ejemplo podemos mencionar al Movimiento Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar), de muy activa participación, con programas concretos para la inclusión de ciegos y disminuidos visuales. Como con ellos, estamos trabajando también con hogares protegidos o granjas de rehabilitación”, dijo.
Según detalló, en la ciudad hay unas 20 empresas que se sumaron a las reuniones del CEC y, como primera instancia de estos dos años de trabajo, se conocerán los frutos de tanto esfuerzo en la convocatoria del próximo viernes.
“El primer logro, y seguramente el más importante, fue la adaptación de la persona con su grupo de trabajo, con otras personas. Esto significa no sólo la adaptación de la persona con discapacidad, sino también la adaptación de sus compañeros de trabajo, el aprender, el informarse, el perder el miedo a trabajar con alguien que por desconocimiento se puede creer distinto. Es importante la información, el mostrarle que no es necesario un trato diferencial, que justamente lo importante es que somos todos iguales. Eso crea una apertura en todo el grupo y conciencia sobre como podemos ayudar a otros”, confió Simeoni.
Por otra parte, destacó que las empresas que se sumaron a esta iniciativa pertenecen a distintos rubros. Por ejemplo, hoy trabajan personas con discapacidad en el ámbito administrativo, otros en atención al público en bares y minimarkets en estaciones de servicio, como también otros cumpliendo tareas de depósitos y manejo de mercaderías en empresas de venta minorista y mayorista.
A su vez, el integrante del CEC mencionó que la satisfacción en ambas partes, la empleadora y la empleada, es “plena, independientemente de los resultados”. “Hubo casos de personas que no pudieron adaptarse, y lamentablemente, no pudieron continuar, pero lo importante en esa práctica fue haberlo intentando y tomar la experiencia para mejorar estas iniciativas. Todos quienes transitaron y transitan este camino no sólo quieren seguir mejorando y buscan ampliar lo realizado, sino que además motivan a otros a hacerlo”, dijo.
Por otra parte, expuso que desdela Direcciónde Promoción dela Empleabilidadde Trabajadores con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Trabajo dela Nación, se desarrollan diferentes programas de capacitación e integración, así como también algunos beneficios fiscales en la reducción temporaria de costos en cargas sociales, entre otros. Estos planes, paralelamente, tienen sus reflejos en las actividades de las secretarías provinciales y municipales del área: “Entre estos tres estamentos del estado, más la participación de diferentes organizaciones entre las cuales se encuentra la nuestra, más las empresas privadas, se articulan los mecanismo necesarios para la implementación de estos planes”.
Sobre el trato que se utilizó en la integración de las personas con discapacidad, Simeoni remarcó que, ante todo, se necesita aprender. “La ignorancia nos causa un miedo, seguramente inconsciente, al trato con una persona discapacitada. Tenemos miedo de equivocarnos, de no saber cómo tratarlos, de molestarlos por sobreprotegerlos o ayudarlos, hay muchas cosas que todos debemos aprender. La realidad es que hoy las personas con discapacidad que están aptas para la vida laboral tienen un grado de desenvolvimiento total. Ellos en sus casas llevan una vida normal, sólo tenemos que saber que el trabajo también pueden hacerlo y vemos que se esfuerzan mucho por autosuperarse”, indicó.
A la espera de más
El viernes próximo se presentarán los resultados de la primera etapa de esta experiencia inclusiva, se conocerán testimonio de sus protagonistas y se invitará a demás empresarios, ONGs y ciudadanos a sumarse y participar. El CEC expresó que esperan una gran adhesión al encuentro para así poder ver, entre todos, “cuánto se logra sólo con la voluntad de liderar un cambio, y la satisfacción que esto produce”. “La expectativa es que otros puedan tomar la experiencia y sumarse. Es importante saber que más allá de tomar personas discapacitadas en sus propias empresas, podemos conformar nuestra cadena de valor con empresas que si lo hacen”, sostuvo Simeoni.
Sobre el compromiso político sobre la integración social, Leandro Simeoni confió que hasta el momento “es muy alto por parte de los funcionarios de cada área, de las personas que trabajan en esas áreas, independientemente de la prioridad que le asigne el gobernante de turno”.
En tanto, quienes estén interesados en participar de estas actividades, sean ONGs, ciudadanos o empresarios, pueden contactarse por mail a clubdeempresascomprometidas@gmail.com o acercarse el primer martes de cada mes a Maipú 835, de8.30 a10.